Nuevo coronavirus: 890 casos nuevos; octubre llega sin cambios en horarios de restricción vehicular o establecimientos

Ejecutivo continuará con estrategia de 'Costa Rica trabaja y se cuida’; presidente señala 'comportamiento a la mejora’ pero pide no bajar la guardia con medidas de prevención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Horarios de restricción vehicular, apertura de establecimientos, llegada de vuelos... las medidas de reanudación de actividades económicas se mantendrán en octubre, bajo las mismas condiciones de este mes que está por acabar.

Ese anuncio significa que también se mantienen los compromisos y las responsabilidades de cada individuo para evitar la propagación del virus que produce la covid-19, como lo señala el esquema de “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Así lo confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien comenzó el reporte de este martes 29 de setiembre, sobre la estrategia para enfrentar la pandemia.

“Esto es muy importante porque reafirma la necesidad de que sigamos con las medidas. En los últimos días hemos visto un tenue comportamiento a la mejora, pero esto para nada significa que hay que bajar la guardia. Tenemos que seguir con las medidas de protección en todas las partes del país, todos los rincones y todas las actividades, esto lo que garantiza es que nuestro país esté bien durante octubre”, manifestó.

Entre esas medidas están el respeto a las burbujas sociales, distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos, no tocarse la cara sin antes lavarse las manos y no salir de casa si se tienen síntomas de males respiratorios.

Bajo la estrategia de apertura controlada operan una larga lista de establecimientos, entre ellos gimnasios, salones de belleza, locales para eventos y actividades religiosas, aunque con capacidades limitadas.

Para asegurar el cumplimiento de esas medidas, también se requiere una participación activa de comerciantes y municipalidades en la aplicación de protocolos y la vigilancia de ese cumplimiento.

Con ese objetivo, cada cantón tiene en operación comités locales de emergencia, que trabajan en la evaluación de los protocolos y, con base en el estado de situación, tomar decisiones de mayor o menor apertura.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que para este momento ya 75 cantones hicieron su autoevaluación y lograron un plan de acción que desarrollarán por semanas, lo que permite hacer una intervención en los territorios con la participación de la comunidad, empresas privada, en el intento de generar un impacto directo en la atención de la emergencia.

"Con respecto a la tasa de transmisión del virus tal y como les mencionaba al señor presidente, este modelo que se inició a partir del 16 de setiembre va a estar aplicándose de manera sostenida en cada uno de los 90 comités locales de emergencia, durante todo el mes de octubre.

“Esperamos que el trabajo enorme que se está desarrollando a nivel de cada uno de los territorios tenga un impacto positivo en todo el país en el marco de la atención de esta emergencia”, añadió

Pérez, además, anunció cambios en alertas para los cantones de Barva y San Rafael, ambos en Heredia, que pasan de alerta naranja a alerta amarilla.

Entretanto, suben de alerta amarilla a naranja el distrito Quesada en San Carlos, donde también está en naranja el distrito Pital. Igualmente, suben a naranja, Belén y Flores, ambos en Heredia, así como Esparza de Puntarenas, y Goicoechea, en San José.

Ver más

Tres días con menos de 1.000

Este martes, se registran 890 casos de covid-19, de nuevo una cifra más baja que las reportadas a diario durante las últimas semanas. También domingo y lunes estuvo por debajo de 1.000 (935 y 730, respectivamente), aunque el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que los números tienen a subir conforme avanza la semana.

No obstante, según consideraciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, el país podría estar alcanzando el pico máximo de casos, por lo que pronto comenzaría la baja.

De los contagios reportados este martes, 218 son por nexo y 672 por prueba de laboratorio. El total de contagios en los casi siete meses de pandemia es de 74.604.

Los hospitales atienden a 606 pacientes con la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, de los cuales, 230 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que implica un 64% de ocupación de las camas habilitadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los pacientes críticos tienen edades entre 1 y 91 años.

Además se suman 19 fallecimientos por causas asociadas a la covid-19. Son 14 hombres y cinco mujeres con edades de 28 a 98 años.

Las víctimas mortales suman ya 880: 341 mujeres y 539 hombres.

---