Nuevo coronavirus en Costa Rica: 660 casos confirmados; BCIE donará kits faltantes para pruebas anticovid

Ministro de Salud aseguró haber conversado con el organismo internacional para conseguir los componentes de extracción viral para realizar los exámenes anticovid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con cinco nuevos casos registrados para este domingo 19 de abril, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó de 655 a 660.

La cantidad de personas recuperadas de la enfermedad ascendió a 112, esto es 15 casos más de los reportados este sábado. Esa cifra representa un 17% del total de infectados con el virus.

De acuerdo con el reporte suministrado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, entre los afectados hay 317 mujeres y 143 hombres.

Ver más

Se mantiene en 59 los cantones con casos positivos del nuevo coronavirus, 33 de esos municipios reportan recuperados. El cantón central de Alajuela es el que más personas curadas tiene, con 33.

Por nacionalidad, 604 de los contagiados son costarricenses y los otros 56 son extranjeros. En cuanto a edad, en la lista hay 596 adultos, 32 adultos mayores 32 menores de edad.

Los rangos de edad de los afectados van desde 1 y 87 años.

Se han procesado 10.417 muestras y se han descartado 7.142 casos.

Ver más

En este momento, 15 enfermos están hospitalizados y de ellos, 10 permanecen en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Tienen entre 44 y 75 años.

En el Hospital San Rafael de Alajuela, donde se identificó el primer conglomerado de covid-19 en el país, ya no queda ningún hospitalizado, según dio a conocer Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, informó de que las 141 pruebas realizadas esta semana en los sitios de vigilancia centinela dieron negativo al virus que provoca la covid-19. Estas pruebas se continuarán realizando en los 14 puntos designados.

La cantidad de muertes por la enfermedad se elevó a cinco: Dos hombres de 87 años, un hombre de 45 y otro de 87 años.

La tarde de este domingo el Ministerio de Salud comunicó la muerte de otro hombre de 69 años, quien estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.

Ver más

Pruebas anticovid

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donará los kits de extracción viral, necesarios para poder utilizar las 26.000 pruebas anticovid, también aportadas por ese organismo.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Daniel Salas, quien aseguró haber conversado telefónicamente con el presidente ejecutivo del organismo internacional, Dante Mossi.

El jerarca de Salud informó ayer de que dichas pruebas no se podían utilizar porque llegaron incompletas, mientras que Mossi señaló a La Nación que el Ministerio de Salud de Costa Rica sabía las especificaciones técnicas de los equipos desde antes de que se hiciera la compra.

“Tratamos de conseguir los kits por aparte, pero como lo hemos explicado los mercados han estado cerrados, la disponibilidad no ha sido la misma que en otras condiciones”, afirmó Salas.

En su conversación con La Nación, el sábado, Mossi garantizó que los kits de extracción viral estarían en Honduras unos cinco días después de hacer el pedido. Desde ahí se repartirían a los países centroamericanos, entre ellos Costa Rica.

Pruebas suficientes

Pese al inconveniente con los exámenes aportados por el BCIE, las autoridades de salud afirmaron que las pruebas anticovid en manos de la CCSS e Inciensa son suficientes para tres o más semanas.

Se dispone de un total de 15.800 pruebas PCR, así como 30.000 G/xpert. Las últimas son test rápidos.

“Las pruebas que tenemos se van consumiendo de acuerdo con las definiciones de casos sospechosos. De acuerdo con la demanda hacemos un poco más de 100 diarias, nunca hemos consumido la capacidad máxima que es de 600 o más”, afirmó Salas.

De hecho, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruíz, afirmó que este último tipo de pruebas se empezarán a repartir en hospitales regionales y periféricos la próxima semana, para aplicar según el protocolo de casos sospechosos.

Tanto Salas como Ruiz insistieron en la dificultad de adquirir estos insumos en el mercado internacional, debido a la alta demanda en todo el mundo.

“Esta es una enfermedad nueva. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para adquirir las pruebas que sean efectivas y nos den un porcentaje de confiabilidad ideal”, señaló Ruiz.