Nuevo coronavirus: Cifra de personas contagiadas sube a 911 en Costa Rica; 30% de casos tienen vínculo con algún viaje al exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la confirmación de ocho nuevos casos, el total de personas que se han contagiado de covid-19 en Costa Rica aumentó este viernes a 911.

El ministerio de Salud, Daniel Salas, confirmó que, en este momento, hay 600 personas recuperadas, 301 siguen contagiadas y que la cifra de fallecidos permanece en 10.

De acuerdo con el informe epidemiológico, entre los casos reportados hay 421 mujeres y 491 hombres. Del total de afectados, 751 son costarricenses y 160 extranjeros.

A la fecha, permanecen 14 enfermos en hospitales, de los cuales cuatro se encuentran en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 37 años a los 66 años.

Por otra parte, se informó que el virus está presente en 70 de los 82 cantones del país, luego de que se sumaran Los Chiles y Sarapiquí a la lista de comunidades con presencia del virus.

Además, Salas detalló que se mantiene en 46 casos la cantidad de transportistas a quienes se les ha impedido el ingreso a territorio nacional por estar contagiados del nuevo coronovirus.

También indicó que, a la fecha, se han procesado un total de 22.554 muestras y que se han descartado un total de 14.865 personas como posibles contagios.

Ver más

Nexos de contagios

Al detallar sobre el nexo epidemiológico de los contagios, el ministro Salas explicó que el 30,4% de los casos positivos están relacionados con algún viaje realizado al exterior, un 24,5% se han originado por vínculos laborales, un 20% en el círculo familiar y un 13,3% en un espacio de convivencia social.

Por otra parte, un 8% todavía se encuentra bajo investigación para dar con su nexo y el restante 3,5% se clasifica como “otros".

En términos absolutos, lo anterior significa que 275 personas se contagiaron por una salida al extranjero (casos importados), mientras que 222 se enfermaron en el trabajo, 180 en su hogar y 122 en reuniones o actividades fuera de casa.

El nexo de otros 22 casos está bajo invetigación y 33 relacionados, por ejemplo, con personas contagiadas en centros de aprehensión.

Amparado en estas cifras, el jerarca de Salud insistió en llamar a la población a respetar el distanciamiento social y las medidas de higiene ampliamente divulgadas por las autoridades en los últimos meses.

---

Insistió que, en el ámbito laboral, es importante que nadie enfermo vaya a trabajar y que se estén desinfectado los puesto de trabajo, al tiempo que señaló la importancia de cambiar los filtros del aire acondicionado, el lavado de manos y dejar el espacio adecuado entre los funcionarios.

Ver más

Por otra parte, Salas enumeró una serie de actividades que todavía no pueden aplicar las medidas de reapertura gradual implementadas, a partir de esta semana, por el Gobierno.

“Las academias de fútbol o canchas para práctica recreativa no pueden funcionar aún. Los bares y restaurantes no tiene aval para realizar eventos tales como conciertos. Cantar en público y usar instrumentos de viento aumenta el riesgo de trasmisión”, advirtió.

Por otra parte, el jerarca se refirió al “caso atípico” registrado en la zona norte, en donde una mujer joven que se contagió de covid-19, pero luego de dar negativo en dos pruebas posteriores, dio positivo en una nueva prueba.

El caso de esta paciente tiene un nexo epidemiológico con un viaje a Estados Unidos, del cual regresó el pasado 18 de marzo.

La mujer dio positivo por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo. Luego, el 9 de abril dio negativo, pero 24 horas después una nueva toma da un resultado positivo.

El 21 de abril y 22 de abril, la paciente obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto y presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo.

Salas indicó que la paciente está siendo sometida a nuevas evaluaciones y consultas para tratar de entender qué ocurrió en este caso.

Ver más

Apoyo con ‘rostro humano’

Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentó este viernes un informe sobre el servicio que brindan las trabajadoras sociales de la entidad a los pacientes positivos de covid-19.

Macaya indicó que un total de 500 funcionarias forman parte de los equipos interdisciplinarios que están prestando servicio en 106 áreas de salud y hospitales.

El jerarca sostuvo que las trabajadoras han brindado una atención con rostro humano a 652 afectados, usando herramientas virtuales incluso para permitir la comunicación de pacientes hospitalizados con sus familiares.

“Abortan factores de riesgo como violencia doméstica o desatención de necesidades básicas; se prioriza adultos mayores. En caso de un fallecimiento también interviene la trabajadora social”, manifestó.

Ver más

Situación en fronteras

Como parte del informe del día, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se manifestó preocupada por la situación sanitaria de los transportistas que están varados o protestando en los puestos fronterizos.

---

El flujo terrestre de mercadería fue nterrumpido por choferes en Paso Canoas y por el gobierno de Nicaragua en Peñas Blancas por las medidas adoptadas por Costa Rica para impedir el paso de conductores contagiados de covid-19

Al respecto, Jíménez indicó que se han hecho insistentes llamados a los países centroamericanos para que acepten aplicar, a partir del próximo lunes, un plan piloto que permita reanudar el flujo comercial bajo medidas sanitarias.

La funcionaria indicó que el gobierno de Panamá ya se sumó a la iniciativa e invitó al gobierno de Daniel Ortega a que abra sus fronteras y permita la implentación del plan.

Insistió en que las fronteras de Costa Rica están abiertas.

Ver más

Bono Proteger

La ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, presentó este viernes una actualizacion sobre la entrega de los bonos Proteger a asalariados afectados económicamente por la pandemia del nuevo coranavirus.

Dinarte detalló que se han recibido 876.000 solicitudes de ayuda y que solo este jueves se lograron pagar 25.941 bonos, pero que también hubo cerca de 600 devoluciones porque el beneficiario incurrió en algún error al registrar su cuenta bancaria.

“Es importante que las personas revisen la lista de beneficiarios en la página del ministerio para ver si su número de cédula está ahí y si no le ha llegado el depósito, probablemente tenemos problemas con su cuenta bancaria”.

“Tenemos cuentas inactivas, en dólares o cuentas asociadas a una tarjeta de crédito. Eso podría estar incidiendo en que no podemos llegar a personas que están necesitando”, aseveró la ministra.

Ver más

Uso de hidroxicloroquina

El presidente de la CCSS aprovechó la conferencia parar explicar cómo está siendo utilizada la hidroxicloroquina en el país para atender los casos de covid-19.

Dicho medicamento, diseñado para el combate de la malaria, ha sido cuestionado en algunos países debido a resultados adversos y muertes registradas

En ese sentido, Román Macaya explicó que este producto posiblemente no funcione en casos de personas ya que se encuentran muy complicadas

“En Costa Rica, tratamos de identificar casos de forma temprana e intervenir para que el caso no se vuelva severo. Dentro de ese abordaje está el ofrecer el tratamiento con hidroxicloroquina”, aseveró.

Macaya detalló que, en el caso de los pacientes recién diagnosticados con covid-19 y con síntomas leves, primero se analiza si tienen alguna contraindicación. En caso afirmativo, no se les receta hidroxicloroquina.

“Los números de Costa Rica (contagios) comparados a nivel internacional son bajos. No podemos decir que han sido a causa de este medicamento, pero tampoco lo podemos descartar”, manifestó.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más