Nombramiento de Joselyn Chacón en comisión sobre especialistas depende de Gerencia Médica

Presidencia ejecutiva de CCSS reitera que solo hizo una solicitud para valorar la incorporación de la exministra de Salud en comisión técnica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La incorporación de la exministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal en la Comisión Técnica para el Análisis y Asignación de Médicos Especialistas (CTAME), depende de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, dijo que a la Gerencia Médica le corresponde definir esos integrantes y valorar la solicitud que ella hizo para incorporar a Chacón Madrigal en la CTAME. Actualmente, la exministra de Salud trabaja como asesora de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, confirmó Esquivel.

La solicitud la realizó la jerarca de la CCSS por la “relevancia que tiene para la Presidencia” la distribución de los médicos especialistas, su impacto en la atención y en las listas de espera.

“La CTAME está concebida como un equipo técnico de trabajo que tiene la misión de analizar y determinar la asignación pertinente de médicos especialistas dentro del marco de la CCSS.

“La prioridad recae en la optimización de las necesidades imperantes, lo que se traduce en la administración eficiente de los recursos médicos disponibles para garantizar la prestación oportuna y eficaz de los servicios de salud”, manifestó la presidenta ejecutiva ante consulta de La Nación, por medio de su oficina de prensa.

La solicitud de valorar incluir a Chacón en la CTAME la hizo Marta Eugenia Esquivel el lunes 21 de agosto, al entonces gerente médico de la Caja, Marino Ramírez Carranza, y a Dominicque Guillén Femenias, coordinadora del proceso de intervención del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Marino Ramírez dejó la Gerencia Médica un día después, el 22 de agosto, al vencer su nombramiento temporal en ese cargo. Todavía la Junta Directiva debe elegir a su sustituto, trámite que depende, a su vez, de que el máximo órgano de decisión de la CCSS esté completo.

Otro puesto

Esta es la segunda ocasión en que Chacón es llamada a ocupar puestos estratégicos en esa entidad.

La primera fue en junio anterior cuando otra gestión de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, le restó una plaza de jefe médico 3 al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y se la otorgó a la Dirección Regional San José Norte.

Una vez hecho ese movimiento, la entidad le entregó a dedo el cargo a la exministra de Salud, quien en mayo había regresado a su puesto original como administrativa en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.

El uso de la plaza del Hospital de Puntarenas y su traslado a la Dirección Regional San José Norte para nombrar a Chacón consta en un oficio firmado por el hoy exgerente médico de la Caja, Marino Ramírez Carranza, del lunes 12 de junio.

Esta gestión no prosperó. Luego se supo que Joselyn Chacón Madrigal asumiría un cargo en el despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja.

Joselyn Chacón estuvo al frente del Ministerio de Salud desde el 8 mayo de 2022 hasta el 7 de febrero de 2023, cuando renunció luego de semanas de polémica tras admitir que pagó a un trol para atacar a periodistas.