Municipio cartaginés construye Ebáis para lugareños pero topa con lentitud y desinterés de CCSS

Convenio los compromete a construir dos centros por año, los que beneficiarían a decenas de vecinos que hoy deben ser atendidos en edificios incómodos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Municipalidad de Cartago se comprometió con la CCSS a construir dos edificios por año para Ebáis, sin embargo, el convenio no ha caminado con la celeridad que necesitan los vecinos de este cantón.

El alcalde cartaginés, Rolando Rodríguez, confirmó el acuerdo que, hasta la fecha, ha permitido la entrada en funcionamiento de uno de estos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en Bermejo de Quebradilla, y el avance en la construcción de dos: uno en Taras y otro en Llano Grande.

No obstante, Rodríguez tiene reclamos: “no se ha podido avanzar como desearíamos ya que en un inicio las coordinaciones con la CCSS fueron sumamente difíciles y en la actualidad son lentas”.

Esta situación ratifica los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR), en un informe donde reitera la falta de controles en esta institución sobre la condición jurídica de los edificios que sirven para Ebáis y sedes de Áreas de Salud, un aspecto que dificulta tener un adecuado mantenimiento de la infraestructura.

Ver más

La Municipalidad de Cartago está interesada en convertir a este cantón en uno saludable, con certificación incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parte de las acciones que ha realizado incluyen el trato con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para fortalecer la atención en el primer nivel de salud, donde están precisamente los Ebáis y las Áreas de Salud.

"En un inicio, luego de haber firmado el convenio, tardamos aproximadamente un año para poder sentarnos a dialogar, y otro tanto más para ponernos de acuerdo.

“La coordinación ha sido difícil y lenta debido al tamaño burocrático de la Caja. Pese a esto, en los últimos meses hemos podido avanzar en los acuerdos y coordinaciones necesarias para llevar a buen término los proyectos y se vislumbra un futuro prometedor”, aseguró el alcalde cartaginés.

En cada edificio para un Ebáis se pueden invertir entre ¢200 millones y ¢300 millones, dependiendo de su complejidad.

De acuerdo con la Municipalidad, los problemas de infraestructura del cantón incluyen sedes de Ebáis en casas de alquiler que no cumplen con las condiciones que pide el Ministerio de Salud-

Muchas de estas edificaciones, aseguró Rodríguez, hasta tienen órdenes sanitarias de cierre.

“Siendo conocedor del deber de los municipios de cooperar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, se tiene la iniciativa de invertir en temas de salud, donde este ayuntamiento ha venido incursionando en los últimos años buscando promover estilos de vida más saludables para sus habitantes; pero también sabe de las limitantes y lentos procesos a lo interno de la CCSS”, agregó el funcionario.