Ministro de Salud, Fernando Llorca, sobre demanda por autorizar vacuna contra papiloma humano: ‘Beneficio debe ser más que el riesgo’

Mujer supuestamente afectada por vacuna, presentará demanda en la vía contenciosa administrativa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A final de mes, Laura Navarro Calvo planea demandar al Ministerio de Salud por autorizar una vacuna contra el virus del papiloma humano que, según ella, le provocó una parálisis.

El Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, se refiere al caso en esta entrevista con La Nación.

- Demandarán a Salud por permitir una vacuna que, según una mujer, es potencialmente dañina. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Primero, lamentamos profundamente la experiencia que la paciente ha tenido. Pero nosotros, al autorizar un producto tomamos en cuenta todos los estudios de efectividad, incluidos los que respaldan el cálculo de factores de riesgo asociados a su uso. Recordemos que cualquier medicamento, cirugía o vacuna lleva implícito un riesgo de factores adversos.

"Estaremos muy atentos a ser notificados del proceso en contra del Ministerio para dar las explicaciones del porqué se ha autorizado el uso de esa vacuna".

- Sabemos que el Ministerio estudia incorporar alguna al esquema básico nacional.

El cuadro básico de vacunas es dinámico y está sujeto a lo que se consideran son las mejoras a nivel internacional en el desarrollo de vacunas. Estamos considerando incorporar esta vacuna bajo recomendaciones y especificaciones que estarán por determinarse. Cuando tomamos una decisión de ese calibre es porque estamos convencidos de que los beneficios son mayores que el posible riesgo.

- ¿Quedará incluida en el esquema nacional antes de que finalice su administración (2018)?

No es un objetivo específico. Sin embargo, sí soy consciente de que en muchos países se ha demostrado su utilidad aplicada a nivel masivo.

- ¿Qué piensa de los efectos que, según esta joven, le causó este producto?

Aunque se han descrito algunos casos similares internacionalmente, no se ha logrado establecer un vínculo directo con la vacuna. Evidentemente, todos estos casos deben ser analizados con toda la seriedad, y para eso hay una última fase que es la de farmacovigilancia, adonde se deben reportar; no solo a las autoridades del país si no a la compañía fabricante y a los organismos de salud internacionales.