Ministerio de Salud: No hay 'arroz plástico' en Costa Rica

Se trata de arroz fortificado con vitaminas con un recubrimiento especial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud salió a desmentir los rumores en redes sociales según los cuales hay 'arroz plástico' en el país.

La institución aclaró en un comunicado que se trata de arroz fortificado con vitaminas, el cual utiliza un recubrimiento especial.

Luis Tacsan, director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud, del Ministerio de Salud, aseguró que "la supuesta apariencia de un arroz falso fue confundida con la existencia de un arroz diferente que se agregó para suplir la deficiencia de algunas vitaminas y minerales en la población costarricense".

Según el Ministerio de Salud, Costa Rica fortifica el arroz desde el 2002 para combatir malformaciones congénitas del tubo neural (daños en la médula espinal que ocurren durante la gestación del bebé por deficiencia de ácido fólico) y las anemias nutricionales.

Una de las técnicas utilizadas por la industria arrocera es introducir una porción de granos fortificados en la bolsa.

La otra técnica es la fabricación de un grano compuesto por harina de arroz y vitaminas y minerales, conocido como

grano extruido.

"Gracias a este arroz fortificado, Costa Rica es considerado como el primer país en el mundo donde la fortificación se ha efectuado en forma universal, y cuyo impacto ha sido sumamente positivo desde el punto de vista de salud

pública", dijo Tacsan en el boletín de prensa.

La fortificación de alimentos es una práctica usual en el país desde 1972, informó el Ministerio de Salud, que califica la medida como "exitosa y de bajo costo".

Los alimentos que han sido fortificados son la sal (con yodo y flúor), la harina de trigo, la de trigo y maíz (hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B), el azúcar (vitamina A) y la leche (vitamina A, hierro y ácido fólico).

Estas decisiones sanitarias han permitido que enfermedades como el bocio endémico cayera de un 18% a un 3%; que la anemia en niños se redujera de 26% a 7%, y que las malformaciones congénitas del tubo neural pasaran de 12 por cada 10.000 nacidos vivos a 5,3.

Video falso

De manera anónima, esta semana fue distribuido un video donde aparece una señora abriendo una bolsa de arroz de la empresa Tío Pelón y mostrando lo que a su criterio es arroz plástico.

Ante las reacciones provocadas por ese video anónimo, la empresa publicó un comunicado titulado "La Mentira del Arroz Plástico", donde asegura que "esos granitos que se ven más gruesos que los demás no son plásticos, son micronutrientes comprimidos con ácido fólico, selenio y otras vitaminas que se agregan al arroz".

Ver más