Ministerio de Salud descarta que costarricense proveniente de El Salvador se enfermara de cólera

Laboratorio de hospital privado dio falso positivo por ‘vibrio cholerae’; diarrea tuvo como causa infección por otra bacteria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El josefino que llegó de El Salvador con diarrea, no venía enfermo de cólera, como lo advirtió el laboratorio de un hospital privado.

La diarrea se la ocasionó una infección por E. coli, una bacteria presente en las heces y que también produce este cuadro, determinó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), centro que tiene los laboratorios de referencia nacional para este tipo de pruebas.

La información la confirmó a La Nación Roberto Arroba Tijerino, del Ministerio de Salud, quien atribuyó el primer resultado de laboratorio a un falso positivo.

“Fue un error a la hora del diagnóstico. La muestra se mandó al Inciensa y ahí se descartó. En El Salvador, además, no hay cólera”, agregó Arroba.

El caso trascendió el viernes 4 de enero. El hombre, vecino de San José y de 50 años, visitó El Salvador con su familia y ahí se enfermó.

A esta persona, el Inciensa también le confirmó la infección con otros microorganismos presentes en las heces, lo cual quiere decir que comió alimentos contaminados con materia fecal.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, en los casos epidémicos, puede provocar la muerte en cuestión de pocas horas.

La aparición de los síntomas se da tras la ingestión de alimentos o agua contaminados.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran entre 1,3 millones y 4 millones de enfermos por año, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa.

En Costa Rica, históricamente se han registrado dos grandes epidemias: en 1856, cuando murió el 10% de la población de ese entonces; y en 1993, cuando enfermaron 107 personas.