Ministerio de Salud confirma casos de zika en 17 cantones de Costa Rica

Entidad sanitaria reporta 98 casos autóctonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El zika ya está presente en Puntarenas, Esparza, San Mateo, Montes de Oro, Quepos, Heredia, Grecia, Golfito, Santa Cruz, Guácimo, Limón y La Cruz.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud todos los miércoles, en la última semana el zika se expandió a 12 cantones en los que no se habían confirmado casos autóctonos, con lo que ahora el virus tiene presencia en 17.

LEA: Un solo zancudo amenaza con causar gran epidemia en 2016

Hasta la semana pasada solo se tenían casos confirmados en Nicoya, Carrillo, Alajuelita, Garabito y Parrita.

A este miércoles se contabilizaban 98 casos desde que se detectó la circulación del virus en Costa Rica.

En la mayoría de los nuevos lugares registrados se registran entre uno y dos casos, excepto en el cantón de Puntarenas donde hay cuatro pacientes (tres en Barranca y uno en Cóbano).

Además, en Jacó de Garabito se sumaron 10 casos adicionales a los notificados hace una semana, con lo que la cifra llega a 63 y se mantiene el foco activo del virus.

LEA: Brote activo de zika en Jacó suma nueve casos y alcanza los 53 contagios

El encargado de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, aseguró que aunque es muy lamentable, era predecible que el virus se expandiera con la llegada de las lluvias, pues la gente sigue teniendo criaderos en sus casas y las lluvias los activan.

"El Ministerio trata de contener los brotes, pero la gente no está eliminando los criaderos. No podemos poner un policía en cada casa, lamentablemente la gente va a reaccionar cuando vean una complicación por el virus", aseveró Salas.

Atención embarazadas. Salud también dio cuenta de dos nuevos casos en mujeres embarazadas.

Según Salas, se trata de dos mujeres de Jacó, en donde se registra el brote más grande. Ambas están en etapas de sus embarazos en los que no es posible detectar microcefalia pues tienen 12 y 15 semanas de gestación.

En el país solo se tiene registro de un bebé que nació con microcefalia y se estudia si su malformación fue causada por el virus del Zika, pues su madre dijo haber tenido síntomas similares durante una visita a El Salvador, por lo que se trató de un caso importado.

LEA: Bebé con microcefalia recibirá vigilancia médica constante durante un año

En el último reporte del Ministerio, también se informó de un aumento de los casos de este tipo, pues se detectaron cuatro personas procedentes de Nicaragua con la enfermedad, con las que la cifra de casos importados llegó a 11.

El funcionario reiteró que se continúan haciendo labores para controlar focos, pero sin la colaboración de la gente en sus hogares es imposible evitar que el virus se siga expandiendo.

Salas añadió que también se está dando un incremento en los casos del dengue. En lo que va del año se han reportado 7.060 personas con esta enfermedad.