Menores con resfríos no deben ir a la escuela

Virus respiratorios bajaron a la mitad, pero pueden volver a repuntar con clases

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Hospital Nacional de Niños recomienda a los padres de familia no enviar a los menores a la escuela si están resfriados, para evitar un nuevo repunte de los virus respiratorios.

La directora médica de ese hospital, Olga Arguedas, reconoció que esta semana se ha destacado por una “situación más estable”, pero teme que el regreso a clases dispare nuevamente el número de enfermos.

Las clases se inician en todo el país, este lunes.

El promedio de casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) de la última semana fue de 98 pacientes internados en ese hospital pediátrico. Dos semanas atrás, esa cifra alcanzaba los 117.

Además, el número de pacientes intubados debido a su necesidad de asistencia respiratoria, bajó a 2 o 3, la mitad que se reportaba hace pocas semanas, informó Arguedas.

La especialista dijo que esta situación es muy usual durante la última semana de vacaciones.

Con la entrada de clases, padres y maestros deben extremar las medidas higiénicas entre los estudiantes, principalmente, el lavado de manos.

El Hospital Nacional de Niños reportó un pico temprano de virus respiratorios desde mayo y, a la fecha, han fallecido seis menores, principalmente por el virus respiratorio sincitial.

Previendo un segundo pico para setiembre y octubre, este hospital adquirirá otros 10 ventiladores para reforzar los servicios.

También, se organiza una reunión de jefaturas de Pediatría para la próxima semana, con el objeto de definir otras medidas para hacer frente a estos virus.

Por ahora, se mantiene la declaratoria de alerta sanitaria del Ministerio de Salud.