Médicos salieron a calles de San José a regalar mascarillas y enseñar a usarlas

5.000 cubrebocas fueron donados a transeúntes del bulevar de la avenida central en un esfuerzo conjunto entre Colegio de Médicos y Coopecaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si le tocó por trabajo o una vuelta urgente pasar por la avenida central de San José, la mañana de este viernes, seguro se topó con un grupo de 15 médicos regalando mascarillas y enseñando a usar correctamente este implemento.

Justo en la esquina sur del Banco Central, sobre el bulevar, varios miembros del Colegio de Médicos y de Coopecaja distribuyeron entre los transeúntes 5.000 mascarillas de tela reutilizables para que se protejan de la covid-19.

Estuvieron ahí hasta el mediodía.

La medida, informó el Colegio, es parte de una campaña de solidaridad y de concientización sobre el uso adecuado de ese equipo de protección personal, cuyo uso es obligatorio en espacios cerrados desde el 9 de setiembre.

---

“La campaña también busca apoyar a la población de escasos recursos y contribuir a la reactivación económica ya que la adquisición de las mismas ha sido a empresas cooperativas de mujeres costureras", informó el Colegio en un boletín de prensa.

”En momentos en que la cantidad de contagios es mucho mayor y que experimentamos una apertura con respecto a las medidas sanitarias, queremos insistir a la población en el uso adecuado de la mascarilla como una herramienta en la lucha contra la covid-19″, dijo el presidente del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor.

Esta iniciativa es parte del programa Protección Coopecaja en alianza con el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Actividades como esta pretenden sumar esfuerzos para llevar insumos de protección a quienes viven en zonas con altos niveles de contagio de SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona la covid-19.

Además de estas campañas, el Colegio de Médicos lidera, desde abril, acciones para reforzar la seguridad de los médicos, con la entrega de 55.000 respiradores, dotaciones de jabón y alcohol en gel, equipos completos de protección y más de 11.000 protectores faciales.

Hasta este viernes, Costa Rica registraba 686 fallecidos por causas relacionadas con la covid-19, y 62.374 casos acumulados desde marzo, cuando se confirmó el primer enfermo. Además, hay 627 personas internadas, 245 de ellas en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, agradeció públicamente en conferencia de prensa de este mediodía, la iniciativa de los médicos, al considerarla un apoyo en el paquete de acciones para ayudar a contener los efectos de la pandemia.

Nota actualizada a las 3:38 p. m.