Juan Diego Córdoba.   15 diciembre, 2018
Médicos y funcionarios donan su trabajo para despejar la lista de espera del hospital de Liberia. Fotografía: Caja Costarricense de Seguro Social

Sin cobrar horas extra por su trabajo, un equipo de 50 profesionales en ciencias médicas y sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) viajó a Liberia este sábado, para atender a pacientes en lista de espera del Hospital Enrique Baltodano.

Los funcionarios, que solo aceptaron los viáticos que paga la entidad cuando hay giras institucionales, tienen como metar atender a unos 1.000 pacientes que necesitaban consultas o procedimientos en especialidades como cardiología, dermatología, nutrición, fisiatría y oftalmología.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, la labor social de este grupo de trabajadores inició este sábado y se mantendrá durante este domingo 16 de diciembre.

“Esta jornada de alto impacto no hubiera podido realizarse si la institución no contara con personal con una gran mística de trabajo, como el que está laborando este fin de semana en Liberia”, aseguró Macaya.

Los médicos especialistas también viajaron con sus propios equipos, para no afectar el funcionamiento habitual del hospital guanacasteco. También se movilizaron para obtener equipos prestados como ultrasonidos y cámaras no midriáticas para efectuar fotografías de fondo de ojo, que fueron suministrados por el sector privado.

La Asociación Costarricense de Cardiología y otros hospitales de la Caja también aportaron pruebas de esfuerzo, ecocardiografías y holter para elevar la capacidad instalada del Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

“No cabe duda que en esta jornada se superaron, con una gran dosis de esfuerzo, una serie de barreras administrativas para poder sacar avante esta jornada de atención en la que se está ofreciendo una atención integral a todos los pacientes convocados y con referencias para las distintas especialidades médicas", aseguró la doctora de Gerencia Médica, Tannia Melissa Jiménez.

La Caja Costarricense de Seguro Social realizará un balance de atención al finalizar la jornada.