Médicos aguardan distribución de plazas para laborar

CCSS asegura que abrirá todas las plazas para servicio social obligatorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

A menos de dos meses para que se gradúe el primer grupo de especialistas del 2015, aún se desconoce a cuál centro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) serán asignados.

Tampoco se tiene claridad sobre cuáles serán las condiciones del servicio social que, a partir del próximo año, estarán obligados a cumplir.

Según denunció la Unión Médica Nacional, el primer grupo de 100 estudiantes de especialidades médicas (residentes) empezaría a trabajar el 1.º de febrero, pero no tienen información de dónde o cómo lo harán.

Esto pone a estos médicos en una carrera contra el tiempo para organizar aspectos básicos, como la matrícula de sus hijos, el pago de alquiler o la mudanza a la zona de residencia, aseguró a La Nación , Karina Vargas Lepe, vocera de los residentes.

“Somos trabajadores. Esta falta de información ha generado angustia y una situación de inestabilidad que no debería darse”, reclamó Vargas ayer.

Señaló que no han recibido respuesta a las múltiples cartas en reclamo de esos datos a la Gerencia Médica de la CCSS.

Cambios. Una vez finalizada su formación como especialistas, estos estudiantes están obligados a trabajar con la Caja por tres años, según un acuerdo alcanzado para dar fin a una huelga en junio del 2010.

En ese entonces, la entidad se comprometió a informarles con tiempo sobre la distribución de las plazas, como parte del Contrato de Retribución Social que deberán firmar.

Ahora tendrán que asumir una nueva obligación: cumplir un año de servicio social en alguna zona donde se necesite personal especializado, requisito que hasta hace poco aplicaba solo a estudiantes de último año de carreras de Ciencias de la Salud.

Esa reforma a la Ley N.° 7559 –que regula el servicio social– salió publicada el 26 de noviembre pasado y establece esa obligación para los médicos que quieran registrar su especialidad en el colegio profesional respectivo.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que las plazas para el servicio social están listas, pero explicó que será el Ministerio de Salud el que informará a los residentes de la distribución de esos espacios.

“La institución, respetuosa de la ley, ha decidido sacar las plazas de especialista a concurso de servicio social. Nosotros le mandamos (al Ministerio de Salud) la lista con los lugares y, la Comisión de Servicio Social definirá cuáles son las áreas a las cuales va el servicio social”, manifestó Villalta.

Pero de esto nada saben los residentes, resaltó Vargas, al comentar que ni siquiera tienen certeza de que deban cumplir con el servicio social. Tampoco saben las condiciones en que se les pagará y si ese año obligatorio estará o no incluido en los tres años de contrato con la CCSS.

“Ni el Ministerio de Salud ni la Gerencia Médica nos han pasado información. Es una situación injusta para nosotros”, reclamó.