Mascarilla obligatoria volvería si aumentan contagios, asegura Salud

Ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se puede revertir en caso de aumentos en contagios y hospitalizaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud comunicó la noche de este miércoles que, aunque la obligatoriedad del uso de la mascarilla fue levantada mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente Rodrigo Chaves, dicha cartera “vigilará el comportamiento del virus y, de haber aumentos importantes en contagios y número de pacientes hospitalizados, el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se puede revertir para proteger a la población”.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que confía en que la buena educación en salud de los costarricenses les permitirá ejercer la libertad de escoger usar o no la mascarilla de forma prudente y responsable.

La jerarca añadió que “tenemos una buena cobertura en la población con las primeras dos dosis (de la vacuna contra la covid-19), pero se necesitan realizar esfuerzos como campañas de vacunación masivas para aumentar la aplicación de la tercera dosis. En el país se han aplicado 10.789.180 dosis de vacunas. El 85 % de la población se ha aplicado la primera dosis, el 80% se ha aplicado la segunda, y el 43% la tercera dosis”.

Chacón recordó a la población que las medidas de prevención contra el contagio del covid-19, tales como como el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de manos con alcohol en gel, cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar, así como el uso correcto de mascarillas de alta calidad (no de tela) en espacios cerrados o aglomerados para prevenir contacto con partículas que pueden contener el virus, ayudarán a prevenir nuevos picos de contagios del coronavirus.

La ministra insistió en que a pesar de que el uso de la mascarilla no es obligatorio en sitios que no sean centros de salud o de atención a pacientes, las personas pueden utilizarla como forma de protección personal contra enfermedades como la covid-19.

Finalmente, la jerarca hizo un llamado a toda persona con factores de riesgo que puedan comprometer su salud si se contagian de covid-19 para que resguarden su salud. Chacón recomendó usar mascarillas de alta calidad como método preventivo, así como las medidas anteriormente descritas.