Más ticos donan sus órganos para trasplantes

Donación cadavérica subió de 5,3 donantes por millón de personas en el 2009 a 9,8 el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de donación de órganos y tejidos subió en el país en el último año, pasando de 3,7 donantes por millón de habitantes a 9,8 entre el 2014 y 2015, informó el Ministerio de Salud.

Esa tasa corresponde a la donación cadavérica, que es la más recomendada por los especialistas pues los procedimientos con donante vivo encierran mayores riesgos y costos.

Según informó la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, del Ministerio de Salud, el año pasado se lograron obtener órganos de 48 cadáveres; 30 más que en el 2014.

El año pasado, además, se hicieron 62 trasplantes utilizando órganos y tejidos de personas muertas; principalmente, de riñón (52 trasplantes). Le siguió el trasplante de hígado, con seis procedimientos, tres trasplantes de corazón y uno de pulmón.

En total, en el 2015 se hicieron 114 trasplantes tanto con donador vivo como con donador cadavérico; la mayoría (104) de riñón.

"Este logro es producto de que el país cuenta con una Secretaría Técnica Ejecutiva que ha venido a poner orden, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la actividad de donación que anteriormente funcionaba sin ninguna regulación, al punto que llegó a darse el tráfico y la venta ilegal de órganos en nuestro país", manifestó Fernando Llorca Castro, ministro de Salud.