‘Marcha en defensa de la CCSS’ reitera llamado a respetar autonomía

Sindicatos de la institución tomaron calles capitalinas en una manifestación que se prolongó poco más de dos horas, el mediodía de este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Decenas de personas, en su mayoría pertenecientes a sindicatos de la Caja, protagonizaron una manifestación en las calles de la capital al mediodía de este sábado. Con himnos patrióticos, pancartas y mantas reafirmaron sus mensajes en defensa de la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La marcha, denominada “Marcha en Defensa de la CCSS”, fue convocada esta semana a través de redes sociales por las organizaciones laborales y las universidades públicas.

El punto de partida de la manifestación fue el costado norte del parque Braulio Carrillo, frente a la iglesia La Merced, en el centro de San José. Desde allí, los participantes se desplazaron hasta las oficinas centrales de la CCSS, ubicadas en la avenida segunda.

Frente al emblemático edificio, que actualmente se encuentra en proceso de reforzamiento estructural, los manifestantes entonaron himnos y consignas, además de pronunciar varios discursos en los que se hizo hincapié en la importancia de respetar la autonomía de la institución.

La marcha en cuestión se suma a una serie de protestas de un día que, desde mayo, afectan de manera casi semanal los servicios de salud en todo el país.

La más reciente tuvo lugar el jueves 13 de julio, cuando los trabajadores de la CCSS se dirigieron hacia las oficinas administrativas ubicadas en el barrio Don Bosco, en San José.

Su objetivo era pronunciarse contra un acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS, el cual establecía puestos exclusivos y excluyentes en cumplimiento con la Ley Marco de Empleo Público.

Dicho acuerdo fue tomado el 10 de julio y fue ratificado el jueves pasado. Según la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), este deja por fuera “una considerable cantidad de categorías de puestos”.

Los más perjudicados con la reciente paralización de labores, llevada a cabo por 8.010 empleados, fueron los pacientes de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, Calderón y México. El jueves, se vieron afectadas un total de 123 cirugías.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, aseguró que la Caja someterá a la regulación de dicho despacho un total de 10.000 puestos comunes.

Esto implica que la CCSS utilizará los salarios globales establecidos por el Mideplán para cargos comunes dentro del Estado, como secretarias, contadores, proveedores y oficiales de seguridad, entre otros.