'Manita' de belleza a mamás hospitalizadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Norma Picado está internada en uno de los salones de Oncología del Hospital San Juan de Dios.

El sábado, como todas las mañanas desde que está ahí en tratamiento, se levantó temprano, se bañó y se lavó el pelo.

Hasta ese momento pensaba que eso era lo máximo a lo que podía aspirar para sentirse un poco mejor mientras está internada. Pero se llevó una sorpresa.

Junto a un grupo de cien pacientes –entre hospitalizadas y quienes tienen seguimiento en la consulta externa– Norma fue llevada a uno de los jardines más emblemáticos del Hospital San Juan de Dios, adonde la esperaba un corte de cabello, su respectiva planchada y una maquillista que la dejó impecable.

"No me imaginaba esta sorpresa. ¡Estoy feliz! Uno queda con la autoestima arriba porque al arreglarse uno se siente mejor", comentó.

LEA: Hospital San Juan de Dios 'receta' libros como medicina a pacientes internados

El Hospital San Juan de Dios organizó esta actividad, a la cual bautizó 'Maquillaje para el alma', como parte de los festejos previos a la celebración del Día de la Madre, este 15 de agosto.

Marianela Solís es la enfermera oncóloga que coordina esta y otras actividades para las mujeres con algún tipo de cáncer. Según dijo la especialista, el San Juan busca que sus pacientes lo vean como un sitio que va más allá del tratamiento.

"Procuramos dar un cuidado de enfermería holístico donde el paciente y su familia sientan que están siendo curados con amor", dijo Solís.

Ver más

Para esta ocasión, contaron con el apoyo de la estilista profesional Seidy Contreras Zúñiga, quien también se caracteriza por colaborar con la organización Chepe se baña, que cuida a los indigentes josefinos.

Contreras viajó con un grupo de estilistas desde Grecia, en Alajuela, hasta San José.

Lavaron y cortaron cabellos, los peinaron, les hicieron rizos y hasta les cambiaron el color.

También perfilaron cejas, arreglaron pestañas y pusieron color al semblante y a la vida de estas pacientes y sus familias.

LEA: 30 damas voluntarias y 40 universitarios guiarán a pacientes en el San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios procura desarrollar programas para mejorar la calidad de vida de su población de referencia.

Este centro de salud cuenta con una biblioteca móvil que regala libros a sus pacientes hospitalizados.

También desarrolló el programa 'Yo le guío' para orientar en sus instalaciones a pacientes y familiares. Esta iniciativa se ha convertido en modelo para otros hospitales del país.

Al mismo tiempo, lleva muchos años impulsando terapias alternativas que ayudan a los enfermos que llevan tratamientos médicos en diferentes especialidades, como Ortopedia y Oncología.