Mamá dará parte de su hígado a hija de dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reactivará su programa de trasplante de hígado con donador vivo este lunes, cuando la pequeña Angelith Nahomi Vásquez Rostrán, de dos años y cinco meses, reciba parte de ese órgano de su mamá, Yaritza Rostrán, de 32 años.

Desde 2013, el centro pediátrico no realiza operaciones de este tipo, indicó la directora médica interina Olga Arguedas.

Madre e hija están internadas desde el 22 de marzo, luego de una llamada para informarles de que la operación está programada para este lunes 28 de marzo, a partir de las 8 a. m.

A esa hora se tiene previsto el ingreso a quirófano de la madre, la primera en ser intervenida. Estas operaciones suelen prolongarse alrededor de 10 horas.

Rostrán comentó que ella sabe que su hígado es compatible con el de su hija desde hace más de un año.

Sin embargo, según Arguedas, aunque desde entonces se sabía que la mamá podía ser donadora, quería explorarse la posibilidad con el padre biológico, además de garantizar la estabilidad de la pequeña.

El equipo del Centro de Trasplante de Hígado y Cirugía Hepatobiliar, del Hospital México, y liderado por la cirujana María Amalia Matamoros, será el responsable de realizar la intervención, junto a cirujanos del Hospital de Niños, detalló Rostrán de acuerdo a los datos que les brindaron en el centro médico.

Relató que la pequeña está estable, pero urge del trasplante desde hace muchos meses.

Detenido. Aunque nunca existió como un programa formal, la cirugía de trasplante hepático con donador vivo funcionó en el HNN de manera relativamente estable hasta el 2009.

Arguedas dijo que el programa estuvo detenido hasta noviembre del 2015. En esa fecha se hizo el trasplante a Josué Hernández, de cuatro años, con donador cadavérico.

La operación se hizo por orden de la Sala IV, luego de que los padres pusieran un recurso de amparo a favor de su hijo.