Maestros comienzan a recibir vacuna contra la covid-19 en 25 áreas de salud

CCSS confirmó aplicación de dosis para esa población. MEP entrega listado de los funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los educadores de centros educativos públicos como privados comenzaron a recibir, este lunes 31 de mayo, la dosis contra la covid-19, en 25 áreas de salud del país.

La información fue confirmada por la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El MEP (Ministerio de Educación Pública) está enviando la lista de sus funcionarios a vacunar al Ministerio de Salud, para que luego la CCSS proceda con la vacunación, ya algunas regiones han iniciado, como la Huetar Norte (en Alajuela), conforme han llegado los listados”, explicó la CCSS.

Los funcionarios, dijo la entidad, reciben el fármaco en el área de salud en el que están inscritos.

El proceso incluye a los docentes activos de los centros de educación privada.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dio este lunes el detalle de las áreas de salud donde comenzó la vacunación docente. Lo hizo durante su interpelación en el plenario legislativo.

Estas áreas son Tilarán, Abangares, Guápiles, Cariari, Guácimo, La Cruz, Siquirres, Limón, Matina, Nandayure, Hojancha, Guatuso, San Ramón, Cóbano, Paquera, San Rafael de Puntarenas, Los Chiles, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Pital, Fortuna, Florencia, Santa Rosa, Santa Ana y Turrialba.

Logística

Para la dinámica de vacunación de los maestros, el ministro de Salud, Daniel Salas, le envió un oficio a la ministra de Educación, Giselle Cruz, el 27 de mayo, en el cual detalló los pasos a seguir.

Según el documento, cada escuela o colegio deberá completar los datos de sus funcionarios en una matriz de Excel, con la siguiente información: número de cédula, nombre y dos apellidos, edad, institución de procedencia (MEP o educación privada), ocupación y nombre del centro educativo.

También, debe informar de si el funcionario ha sido vacunado ya contra covid-19, si desea vacunarse y los factores de riesgo que posee; también si ha padecido ya la enfermedad, si está embarazada o en período de lactancia.

Además, debe reportar si el educador es alérgico moderado o severo, su provincia, cantón y distrito de residencia; el número de teléfono celular y el correo electrónico.

“La máxima autoridad de cada centro educativo remitirá al área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social más cercana a la institución, con copia al área rectora de salud del Ministerio de Salud, la matriz Excel completa, junto con un oficio, el cual certifica los funcionarios a vacunar”, instruyó Salas al MEP.

Recibido el listado, el área de salud coordinará la vacunación, de acuerdo con las condiciones propias de cada nivel local y la planificación del proceso.

Salas solicitó que se enlistaran únicamente los funcionarios activos.

“Los centros educativos de carácter privado deberán, igualmente, enviar las listas certificadas, por lo que ruego hacer la comunicación respectiva”, indica el oficio.

Desde el 24 de mayo y hasta el próximo 9 de julio, las clases están suspendidas en todos los centros educativos del MEP, con el fin de contribuir con la reducción de la movilidad de las personas y aprovechar en el avance de la vacunación docente.

La decisión de aplicar la dosis contra la covid-19 a educadores, incluidos en el grupo 4 de los 5 establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), fue anunciada por el presidente Carlos Alvarado, semanas atrás.

El proceso abarca también a funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AYA), recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

La inoculación para esa población se realiza de forma conjunta con la del llamado Grupo 3, compuesto por individuos con factores de riesgo de complicarse y morir por covid-19, explicó Daniel Salas.

La vacunación de los grupos 3 y 4 se hará conforme a edad, comenzando por las personas de 57 años y poco a poco se avanzará hacia las más jóvenes.