Locales perderán permiso de Salud a la tercera infracción por fiestas o aforos

El negocio se clausurará hasta que tramiten y consigan una nueva autorización de funcionamiento y paguen las multas correspondientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tercera será la vencida. Los locales comerciales que incurran en tres violaciones a las medidas sanitarias como organización de fiestas o irrespeto de aforos perderán sus permisos de funcionamiento, por disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Por medio de la directriz MS-DM-RC-6526-2021, del 27 de setiembre, se comunicó a todas las áreas de salud que la decisión rige a partir del 30 de setiembre para todo lugar que reciba personas, ya sean bares, sitios de fiestas, locales comerciales, restaurantes, entre otros cuando incumplan con el distanciamiento, aforos, uso de mascarilla y otras medidas sanitarias.

“Ante el incumplimiento a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad covid-19, deberá procederse con la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales, la primera vez; la segunda vez, se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y, a la tercera vez, se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento”, se indica en la directriz.

Se añade que en los casos de primera o segunda vez de incumplimiento, podrá autorizarse la apertura del establecimiento si se cumple con las disposiciones institucionales vigentes a la fecha y se haya cancelado la multa correspondiente de qué se aplica de conformidad con los artículos 378 y 378 bis de la Ley General de Salud.

En el caso de una tercera ocasión de incumplimiento , el dueño del local deberá tramitar un nuevo Permiso Sanitario de Funcionamiento una vez cancelada la multa correspondiente y comprobado el cumplimiento de los requisitos dispuestos mediante el “Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados por el Ministerio de Salud”.

Para el caso de incumplimiento de medidas sanitarias en las ferias del agricultor, Salud dispuso que se procederá a la clausura por un periodo de siete días naturales. Posteriormente, podrá autorizarse la apertura de la feria si se cumple con las disposiciones institucionales vigentes a la fecha y se haya cancelado la multa correspondiente.

La nueva directriz del Ministerio de Salud surge luego de que los dueños de locales insistieran en incumplir las medidas sanitarias pese a las multas y consecuencias. Las Municipalidades no podían actuar si Salud no revocaba el permiso de funcionamiento.

Por ejemplo, La Nación publicó que propietarios del bar Sharky’s en Tamarindo de Guanacaste, han albergado continuas megafiestas durante todo el año en medio de la crisis sanitaria.

El Área Rectora de Salud de Santa Cruz tuvo que intervenir el negocio en tres ocasiones en los últimos seis meses.

En las tres ocasiones se le impusieron multas al propietario; sin embargo, al comercio se le mantenía su permiso sanitario de funcionamiento intacto, lo cual, con la nueva directriz, ya no sucederá.

Las fiestas se llevan a cabo principalmente los fines de semanas, pero también se han registrado tumultos entre semana. El bar contrata dj’s y permite que los asistentes bailen y griten sin respetar las burbujas sociales y demás medidas para evitar contagios.

La Fuerza Pública reportó que para el sábado y domingo anterior se intervinieron un total de 174 incidentes relacionados a fiestas clandestinas y eventos sin ninguna autorización para realizarlos.