Llegan a Costa Rica 43.200 vacunas de AstraZeneca mientras se esperan recomendaciones de uso

Lote de fármacos proviene de la iniciativa COVAX mediante la cual se entregarán 254.400 dosis de este fabricante; país aguarda análisis de Agencia Europea del Medicamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 7 a. m. de este miércoles, llegaron a Costa Rica las primeras 43.200 vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las dosis, sin embargo, no serán utilizadas de inmediato, pues el país está a la espera de recomendaciones de uso que analiza la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Esta espera se debe a la preocupación por la relación entre la inyección y la aparición de cierto tipo de trombos o coágulos, debido a casos atendidos en países europeos.

Las vacunas llegadas este miércoles provienen de la iniciativa COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en procura de un acceso más equitativo a los fármacos contra la covid-19.

Por esa vía, el país recibirá en total dos millones de dosis para un millón de costarricenses. De esas dosis, 254.400 son de AstraZeneca.

Costa Rica, además, adquirió otro millón de dosis de forma directa con esa farmacéutica.

En espera

Este martes, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que hasta el momento no se ha demostrado una relación de causa-efecto entre la vacuna y los trombos.

No obstante, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud se mantiene atenta a la nueva evidencia científica que surja de la OMS y la EMA, con el fin de establecer los detalles de uso de la vacuna en nuestro país, previo a su distribución por parte de la CCSS.

“Es importante ser enfáticos en que todas las decisiones que se han tomado y se tomarán serán basadas en ciencia, de esta forma se han seleccionado las vacunas y se han determinado lo usos”, manifestó Salas.

Con todo el análisis de la evidencia científica, la Comisión de Vacunación indicará el uso que se dará de las vacunas de AstraZeneca, es decir, tanto las que se recibirán por el contrato bilateral con la empresa, como las que serán entregadas por el mecanismo COVAX que facilitará esta y otras marcas, agregó.

Mientras tanto, la vacunación continúa con las dosis de Pfizer BioNTech.

Vacuna usa un virus para ingresar al cuerpo

Esta técnica se llama vector viral no replicante y utiliza un virus que no puede afectar al ser humano como "vehículo" para entrar en nuestro cuerpo.

FUENTE: OMS, AstraZeneca, Instituto Gamaleya    || J.C. INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.