Agua azul: esta es la explicación de AyA

Instituto envió video con sus razonamientos técnicos sobre el agua azul que le sale a varios usuarios del servicio por la tubería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No son pocos los usuarios del servicio de agua potable que han reportado que el agua les llega de color azul. Un vecino de Llorente de Tibás, en San José, experimentó esta situación con el dispositivo para hacer hielo en la refrigeradora (ice-maker): de repente, los cubitos de hielo se tornaron azules la noche del domingo 21 de abril.

La Nación envió una consulta sobre este asunto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Enviaron su respuesta en un video con una explicación técnica que atribuye la coloración azul al uso de pastillas desinfectantes en los tanques del inodoro.

¿Cómo puede pasar el agua del inodoro a la que produce el hielo en la refri o a la llave de la tubería, en el fregadero de la cocina?

Según AyA, cuando se va el agua se puede dar un efecto de succión en la tubería interna de la casa o comercio, por lo que el agua de color azul almacenada en el tanque del inodoro puede llegar a la red.

Según la información proporcionada por el Instituto, para prevenir este problema, se recomienda instalar una válvula check, también denominada válvula antirretorno, de retención o uniflujo. Su función es permitir que el flujo de agua se desplace en una sola dirección. En caso de cambio en la dirección del flujo, la válvula se cierra automáticamente.

La explicación completa la puede ver usted en el siguiente video facilitado por AyA:

Los recientes eventos de contaminación del agua han minado la confianza de muchos usuarios en la calidad del servicio. A inicios de año, 107.000 residentes de Tibás, Moravia y Goicoechea sufrieron un episodio de contaminación por hidrocarburos.

Sucedió lo mismo tiempo después en Turrialba, aunque estudios posteriores no detectaron presencia de ese tipo de contaminante.

Otra alerta sobre la calidad de agua se registró en San Juan de Dios de Desamparados, en marzo.