Jerarca de CCSS confirma debilidades en manejo de listas de espera

Diputados cuestionan manejo de oficinas encargadas de registro de pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, confirmó la existencia de debilidades en el manejo de la información de listas de espera en los hospitales.

Durante la comparecencia ante la comisión que investiga crisis en el servicio de cardiología del Hospital México, Sáenz Madrigal reconoció que se manejan registros distintos en formatos diferentes y que procuran tener un solo sistema nacional para el registro de listas de espera.

Sáenz es la segunda funcionaria en comparecer ante los diputados después de la jefa de cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, quien denunció el 15 de abril la existencia de una lista de pacientes fallecidos mientras esperaban un procedimiento cardiológico llamado cateterismo cardíaco.

Dra Sáenz, presidenta de CCSS, a pocos minutos de comparecer por crisis en cardiología ante Asamblea @nacion pic.twitter.com/GYvtC0KcBN

— Angela Avalos Rodríg (@AvalosRodr) May 21, 2015

Bogantes también denunció un registro de 830 personas en espera de ese examen en el mismo hospital.

Durante la comparecencia, Sáenz Madrigal recordó los elevados números de atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares en el última década y aclaró que la institución desde el inicio de esta administración está haciendo esfuerzos para renovar, mejorar la calidad y la oportunidad en la atención en salud.

Sáenz dijo por ejemplo que solo entre el 2005 y el 2014 las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) subieron un 19% y los accidentes cerebrovasculares subieron un 35%.

El gasto en medicamentos y el uso de insumos como 'stent' subió un 41%.

Sobre las muertes y la lista de espera que denunció Bogantes, Sáenz dijo que muchas de esas denuncias están en investigación y recordó que este jueves la comisión técnica creada por la CCSS para investigar esas denuncias presentará un informe ante junta directiva.

Aunque estaba previsto que María Eugenia Villalta Bonilla, gerenta médica de la CCSS, también presentará su versión de los hechos ante los diputados esta mañana, la comparecencia se suspendió hasta el martes 26 de mayo para darle más espacio a las consultas de los diputados a Sáenz Madrigal.