Inundaciones obligan a cerrar 13 Ebáis de comunidades limonenses

Cierre de rutas impiden trasladar pacientes a San José; suspendida vacunación durante fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 13 Ebáis de comunidades limonenses tuvieron que cerrar sus puertas este viernes debido a las inundaciones que provocaron la crecida de ríos en la zona.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Área de Salud de Valle La Estrella es la que ha sufrido mayores complicaciones.

La directora a. i. de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, Silene Aguilar, comentó que los centros médicos del distrito se encuentran totalmente incomunicados.

No tienen luz ni conexión telefónica y, además, han tenido que usar agua de un pozo para abastecerse.

La imposibilidad de comunicarse provoca que la Caja no tenga seguridad del nivel de afectación que sufren las áreas.

Tampoco se conocen los problemas que ha generado el temporal en las campañas de vacunación contra covid-19 y la influenza.

Matina, Siquirres, Cariari, Talamanca y Limón también han tenido que cerrar centros debido a las lluvias.

Por ahora, los dos hospitales de la región siguen funcionando “con normalidad”, pero se les ha complicado el traslado de pacientes críticos.

“Ante cualquier situación de emergencia tenemos la problemática de que la ruta 32 y la ruta 10 están cerradas, en caso de que hubiese que trasladar a algún usuario hacia San José”, dijo Aguilar.

La funcionaria destacó que el problema más grande es el acceso a los centros médicos, ya que las zonas aledañas se encuentran inundadas.

Comités municipales cooperan

De acuerdo con informes del Comité Municipal de Emergencias de Matina, el 60% del cantón se encuentra inundado, por lo que hubo que suspender la campaña de vacunación.

“Todo el personal está atendiendo la emergencia que ha provocado las inundaciones”, detallaron.

En el caso de Siquirres, las condiciones lluviosas han obligado a cerrar los vacunatorios y solo las personas que llegan al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) y solicitan las dosis pueden recibirlas.

Maureen Cash, coordinadora del Comité Municipal de Emergencias del cantón, reiteró que los derrumbes en las rutas también han complicado el desplazamiento de las unidades médicas.

“Le solicitamos a las personas de Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) y a quienes están atendiendo la ruta 32, que tomemos atención de estas situaciones que nos están afectando”, señaló.

Avanzada la tarde de este viernes, la Caja confirmó que la campaña de vacunación contra la covid-19 quedaría suspendida durante este fin de semana en las regiones Huetar Atlántica y Brunca de nuestro país.

Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud, explicó que el temporal y el impacto en la zona obligó a los equipos a frenar la labor. Esta se retomaría la próxima semana.

“Debemos velar por la protección de la población y de nuestros funcionarios en estas regiones, esto nos obliga a esperar a que las condiciones meteorológicas permitan rehabilitar los pasos y las instalaciones que se vieron afectadas por el temporal”, expresó.

Este sábado se valorará si es posible abrir vacunatorios en Puerto Viejo y Sarapiquí.