Intensivistas del Hospital de Niños siguen sin alcanzar acuerdo con CCSS sobre jornadas

Médicos de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños extendieron hasta el 30 de marzo el plazo para las conversaciones sobre cambios en horarios de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los médicos intensivistas del Hospital Nacional de Niños continúan en conversaciones con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en busca alcanzar un consenso sobre sus jornadas y condiciones laborales.

Mientras se llega a una conclusión, la cobertura de las atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital especializado se mantendrá sin cambios, al menos hasta el próximo 30 de marzo, según confirmó la Unión Médica Nacional, sindicato que participa en las negociaciones.

La Gerencia Médica de la Caja informó, este 14 de febrero, que la cobertura de las disponibilidades se han garantizado en enero y febrero. En este momento, agregó, hay una propuesta para cubrir marzo.

Según esa Gerencia, el tema de las disponibilidades para la UCI es de análisis y comunicación constante con el Hospital Nacional de Niños.

En el primer acuerdo, alcanzado a finales del año pasado, se logró que el equipo de especialistas aceptara trabajar hasta el 30 de enero con roles por disponibilidad o guardia. Originalmente, pensaban dejar las jornadas extraordinarias el 16 de diciembre.

Se esperaba que para cuando se cumpliera ese plazo del 30 de enero, se hubiera logrado un convenio definitivo que permitiera asegurar la atención de los menores de edad que necesitan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro. No obstante, todavía ese arreglo no llega.

El grupo conformado por seis intensivistas argumenta fatiga, sobrecarga laboral, problemas de salud y sostiene que no tienen la obligación de trabajar horas extras.

Carlos Jiménez Herrera, director médico del hospital pediátrico, informó a inicios de diciembre de que los intensivistas solicitaron no volver a hacer guardias. En su lugar, pidieron hacer disponibilidades médicas.

En su lista de solicitudes incluyen tener a cuatro intensivistas disponibles en cada uno de los turnos, y dividir la UCI en tres subunidades, cada una de las cuales debe tener un médico pediatra de guardia con su respectivo equipo de residentes (médicos estudiantes de especialidad).

Información actualizada el 14 de febrero, a las 4:50 p.m., con respuesta de CCSS.