INS reporta más de 120.000 días de incapacidad por covid-19

Aseguradora pública registra pago de ¢1.583 millones a 20.000 personas positivas por enfermedad, cubiertas con póliza de riesgos de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó este lunes de que la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha provocado más de 120.000 días de incapacidad a personas trabajadoras contagiadas y amparadas por la póliza de riesgos del trabajo

Esa estadística comprende desde marzo del 2020 (cuando se reportó por primera vez una caso en Costa Rica) al 31 de mayo de este año, informó el Instituto en un comunicado.

El año con más días de incapacidad reportados fue el 2021, con 58.095 días seguido del 2020 con 55.191. En 2022, el acumulado a mayo iba por 10.029 días. Esa relación entre labores afectadas por la ausencia de trabajadores debido a la enfermedad, también se evidencia en las sumas pagadas por el INS por los días de ausencia otorgados.

Desde marzo del 2020, el INS reporta más de 20.000 personas positivas por covid-19 cubiertas con póliza de riesgos de trabajo a quienes ha cancelado desde entonces ¢1.583 millones, mientras se recuperaban de los síntomas como condición para un regreso seguro a sus ocupaciones. El año de mayor erogación fue el 2021 con ¢759 millones, seguido del año anterior con ¢684 millones.

A mayo del 2022, el desembolso ascendía a ¢140 millones.

Desde el inicio de la pandemia a mayo del 2022, el INS también pagado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la suma de ¢3.530 millones, además de la cancelación de ¢624 millones correspondientes a indemnizaciones a familiares de 58 personas fallecidas a causa de la covid-19. Según registros del INS, existen en Costa Rica casi 1,4 millones de personas aseguradas ante posibles riesgos del trabajo.

El desglose de estadísticas llegó en momentos en que amenaza la llegada de una nueva ola de contagios, que comenzaría antes de que la actual baje del todo, pero que sería rápida y corta, según proyecciones realizadas para los próximos meses por especialistas del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El modelo que elaboraron los especialistas sugiere que la enfermedad alcanzaría un pico este mes de julio para luego descender hasta alcanzar un punto mínimo hacia octubre, cuando se prevé que volvería a subir el número de contagios, hospitalizaciones y decesos.