¡Llegaron las lluvias! Refuerce medidas contra virus respiratorios

Ministerio de Salud hace llamado a mantener medidas conocidas por población; entre ellas, lavado de manos y practicar el protocolo de estornudo y tosido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El inicio de las lluvias y el incremento en los aguaceros previsto para los próximos meses, demanda de la población la práctica de medidas que los ayuden a prevenir el contagio de virus respiratorios.

El Ministerio de Salud emitió un recordatorio para mantener medidas básicas que permitan cortar las cadenas de transmisión en momentos en que las personas comparten más tiempo en espacios cerrados por las lluvias, tanto en oficinas como en transporte público.

Las medidas básicas para prevenir y controlar una eventual diseminación de enfermedades respiratorias, como la gripe o la covid-19, son las siguientes:

  • Lavado frecuente de manos con agua potable y jabón. De no tener acceso a agua, utilizar alcohol en gel.
  • Practicar de manera correcta el protocolo del estornudo y el tosido, tapando con el antebrazo boca y nariz.
  • Mantener al día el esquema de todas las vacunas; sobre todo colocarse la vacuna anual contra la influenza y covid-19, especialmente si es parte de algún grupo de riesgo, como adultos mayores, diabéticos o asmáticos.
  • Acudir al centro de salud más cercano si tiene síntomas de resfrío, entre ellos malestar general, fiebre, catarro o dolor de garganta.
  • Evitar el contacto con otras personas si tiene síntomas respiratorios.

Salud informó, además, que en el Hospital de Niños se registran los dos primeros internamientos de la temporada lluviosa atribuidos a la covid-19; uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No se habían registrado menores hospitalizados ahí desde el 14 de abril.

Esta enfermedad reportó una disminución en el número de enfermos en la semana epidemiológica 16, que va del 16 al 22 de abril, 1.113 casos; 118 menos que en la semana epidemiológica 15.

El promedio diario de muertes se sitúa en dos diarias, con 125 hospitalizados, 11 de ellos en UCI.

---