Infecciones respiratorias mantienen presión sobre UCI de Hospital de Niños

12 menores permanecen en estado crítico en Cuidados Intensivos; dos de ellos por complicaciones relacionadas con la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las infecciones respiratorias mantienen la presión sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Nacional de Niños, que este miércoles atendía a 12 pequeños en estado crítico, dos de ellos por complicaciones relacionadas con la covid-19.

La directora médica del centro, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que la cantidad total de internados bajó en la última semana, pues se pasó de 69 a 59 menores ingresados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Este miércoles, no había ningún pequeño con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias en espera de subir a salón, como sí había una semana atrás.

Sin embargo, la ocupación en UCI indica la gravedad de los casos, pues más del 80% de los niños y niñas ingresados carece de vacuna anticovid o tiene el esquema incompleto.

El pasado martes, Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó a La Nación el desabastecimiento de vacunas para menores de entre 5 y 11 años.

Hasta el momento, indicó Abarca, no se les ha dado una fecha, ni siquiera tentativa, para recibir más dosis.

Según han reconocido las autoridades de Salud, el país pasa por una sexta ola de covid-19, empujada también por otros virus respiratorios que desde el año pasado reaparecieron con fuerza luego de la flexibilización de las medidas sanitarias.

Expertos en salud aconsejan a las personas mantener el lavado frecuente de manos, así como el uso de mascarillas en espacios cerrados y con poca ventilación, con el propósito de reducir la exposición al riesgo de contagio.

También insisten en la importancia de aplicarse las diferentes vacunas disponibles para enfermedades respiratorias, como gripe, covid-19 y neumonías, pues permiten bajar el riesgo de enfermar gravemente y morir.