Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS: ‘Sería un retroceso’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es el panorama que vislumbra si finalmente la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo se confirma en segunda instancia?

Para nosotros... la Junta Directiva lo está analizando. Nosotros lo que hicimos fue aplicar un dictamen de la Procuraduría General de la República y, si el Contencioso Administrativo se lo trae abajo, sería un retroceso y habría un impacto financiero importantísimo en la Caja.

¿Ya discutieron ese tema en el seno de la Junta Directiva?

Tuvimos una discusión informal el jueves porque apenas había llegado el fallo. Lo cierto es que la sentencia no está en firme y, por supuesto, vamos a presentar la apelación respectiva.

En el 2011, la Junta Directiva hizo cambios en el otorgamiento de incapacidades y usted admitió que había un abuso. ¿Cree usted que haya un impacto significativo en las finanzas?

Por supuesto que sí se verá ese efecto, porque si las incapacidades se pagan no como un subsidio sino como parte de salario, eso ahora contaría para el pago de vacaciones, salario escolar y aguinaldo; entonces, imagínese las implicaciones del fallo.

Más allá de apelar el fallo, ¿tiene la Caja otro plan de acción?

Tenemos que analizarlo con la Dirección Jurídica y la Gerencia Financiera, pero también hay que ir viendo lo que suceda para hacer los análisis; si no, vamos a tener que tomar otras medidas.

¿Qué tipo de medidas?

Es muy prematuro, pero desde ya se están haciendo los análisis con el área financiera y con la dirección de Recursos Humanos de la Caja, para ver proyecciones.