Hospitales verdes, ¿sueño o realidad?

El Nacional de Niños y el Calderón Guardia son dos modelos a seguir, pero hasta ahora han trabajado casi solos y con pocos recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los Hospitales Nacional de Niños y Calderón Guardia se pueden considerar ejemplos de buenas prácticas de gestión ambiental.

Mucho de lo bueno que hasta ahora se ha logrado, a pesar de que el tema no ha sido prioridad, tiene que ver con la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) como palanca de apoyo para los centros médicos.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) es considerado un modelo de lo que se tiene que hacer en este tema y lo ha logrado con el soporte de una llamada Salud sin Daño.

Desde hace más de dos décadas, este hospital se involucró intensivamente en el tema cuando uno de sus directores médicos de más larga trayectoria, Édgar Mohs, solicitó transformar el basurero que tenían en uno de sus patios en un centro de acopio.

También, desde el 2011, forman parte de la Agenda Mundial de Hospitales Verdes y Saludables, con acciones que desarrollan en varios frentes: el manejo adecuado de los químicos y residuos, la calidad del agua intrahospitalaria, la generación de desechos de productos farmacéuticos, las compras sustentables y hasta en el área de alimentos.

La CCSS lo considera un modelo en el manejo adecuado de los desechos hospitalarios. Como ejemplo, el HNN tiene más de una década de no utilizar instrumentos con mercurio en sus atenciones.

La directora administrativa del Nacional de Niños, Adriana Romero Retana, coordina la comisión ambiental hospitalaria. Además de sus responsabilidades en la administración del presupuesto hospitalario, debe usar tiempo en estas otras responsabilidades.

---

Ella, junto a un equipo mayor, participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Servicios de Salud Ambientalmente Sostenibles, que espera sea aprobada pronto por el Ministerio de Salud.

Junto a la primera dama, Claudia Dobles, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Fonseca, y la representante de Salud sin Daño para Latinoamérica, Alejandra Fernández, Romero firmó la declaración de la III Conferencia de los Servicios de Salud Verdes y Saludables en Costa Rica, que impulsa la aprobación de esa estrategia.

Acostumbrado más a tratar las enfermedades de miles de enfermos, el Calderón Guardia también se ha enfocado en convertirse en un 'hospital verde’.

Las acciones desarrolladas en sus diez programas ambientales han sido reconocidas, incluso internacionalmente. Por, segunda ocasión, recibió el Premio Internacional al Liderazgo en la Reducción de Huella Ambiental en la Categoría de Residuos y Energía.

Esa distinción la otorga la organización Salud sin Daño y la Red de Global de Hospitales Verdes y Saludables, que lo escogió entre 52 centros de Latinoamérica.

Taciano Lemos Pires, director del Calderón, comentó que estos son reconocimientos a la dedicación por mejorar la salud y el ambiente, tanto para los pacientes como para funcionarios y vecinos.

Este hospital, ha recibido durante seis años consecutivos el premio al Programa Sello de Calidad Sanitaria del Agua, otorgado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El AyA también les dio, por primera vez, el primer lugar en la categoría salud comunitaria del Programa Bandera Azul Ecológica.