Hospitales revisan programa guía para enfermas de cáncer de mama

Gerencia Médica somete a consulta técnica el proyecto de Navegación en aras de implementar modelo como un servicio permanente de acompañamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS someterá a consulta de los hospitales el llamado proyecto de Navegación, una guía que se le daba a enfermas de cáncer de mama para hacer uso de todos los servicios que requieren durante su tratamiento.

Se trata de una consulta técnica, explicó Marjorie Obando, asesora en Oncología de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La consulta se realizará a los seis hospitales que han desarrollado por una década este programa: Nacional de las Mujeres, Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl (Heredia).

El proyecto está en pausa desde el 2 de marzo, cuando finalizó la extensión del contrato que permitía a unas 2.000 enfermas de cáncer contar con un acompañamiento de parte de voluntarias durante su proceso de atención de la enfermedad.

Solo entre el 2016 y el 2019, se atendieron 4.603 pacientes con cáncer de mama y se realizaron 57.143 acompañamientos por parte de las voluntarias navegadoras del programa.

El 7 de marzo, la CCSS manifestó su intención de trabajar en un nuevo enfoque, en el cual no descarta ampliar esa guía a pacientes con otro tipo de tumores.

---

Este jueves, el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, se reunió con las organizaciones no gubernamentales que apoyan el programa y representan a las pacientes.

El objetivo del encuentro fue explicarles el objetivo y el plan de trabajo con miras a la institucionalización del modelo, informó la CCSS en un boletín de prensa.

La CCSS, dijo el gerente, busca adaptar las actividades, gestiones, controles y objetivos del proyecto de Navegación a los servicios de salud.

Hasta ahora, ha sido coordinado por la Universidad de Costa Rica (UCR), pues la iniciativa se gestó ahí, en la Escuela de Salud Pública.

Ruiz manifestó estar de acuerdo en buscar la participación de la UCR “como un observador activo en el proceso de institucionalización”.