Hospitales privados deben avisar infecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud solicitó a los hospitales privados reportar oportunamente los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) que atiendan en sus servicios.

En diciembre, dos personas fallecieron en centros particulares, víctimas del pico del virus respiratorio.

Una de ellas murió en una instalación médica privada en Cartago. La otra, en Liberia, Guanacaste, según el reporte de las Unidades Centinela, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En un comunicado de prensa enviado el sábado 2 de enero, el Ministerio de Salud le recordó a los profesionales de este sector que trabajan en el ámbito privado “la importancia de reportar los casos graves o no, lo más pronto posible”.

El último dato facilitado por las autoridades del ramo registraba 69 pacientes internados y 10 fallecidos, solo en el mes de diciembre del 2015. La mitad de estas personas murieron en el Hospital de San Carlos.

Datos de Vigilancia Epidemiológica, de la Caja, registran 29 fallecidos en el último trimestre del año anterior, víctimas de diferentes virus respiratorios, principalmente influenza.

Tanto la CCSS como el Ministerio de Salud, le insisten a la población sobre la necesidad de reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de infecciones respiratorias.

Los especialistas estiman que los casos seguirán presentándose durante todo enero, y, según el ministro de Salud, Fernando Llorca, es probable que se prolonguen hasta febrero.

La principal medida preventiva es reforzar la higiene de manos e incorporar el hábito de estornudar o toser tapándose nariz y boca para no esparcir los virus respiratorios a través de las gotitas de saliva.

A las personas con factores de riesgo (obesos mórbidos, diabéticos, hipertensos, embarazadas, adultos mayores y enfermos oncológicos), se les recomienda no acudir a lugares donde hay aglomeraciones de gente, para evitar el contagio.