Hospitales México, Calderón y San Juan tendrán dos tomógrafos cada uno el próximo año

CCSS firmó contrato por $14,8 millones; fondos provienen de recursos de la ley para el control del tabaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios tendrán dos tomógrafos cada uno a partir del 2021, promete la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La institución firmó el contrato para adquirir cinco aparatos por un monto total de $14,8 millones, a los cuales se sumará otro equipo que será instalado en la nueva torre del Hospital Calderón Guardia.

Esos fondos provienen de lo que genera la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, número 9028.

“Tener dos tomógrafos en cada uno de los hospitales es importante porque se puede tener mayor capacidad de reacción en casos de emergencia por accidentes de tránsito sin que se afecten las otras citas programadas”, manifestó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.

Es la misma apreciación que comparte el gerente interino de Infraestructura, Jorge Granados. Según el funcionario, con esa instalación se elimina la posibilidad de que alguno de los hospitales nacionales deje a sus pacientes sin tomografías, como ya ha sucedido reiteradamente en los últimos cuatro años.

La crisis de tomógrafos se ha repetido en estos hospitales y también en centros regionales, como el Hospital San Rafael de Alajuela, desde el 2016, pues solo tienen un equipo disponible para la alta demanda. Son, además, aparatos que tienen 12 años o más de funcionar ininterrumpidamente.

En el 2016, la salida simultánea de operación de estos equipos en tres hospitales, dejó a más de 5.000 enfermos en espera de procedimientos programados y motivó la intervención de la Defensoría de los Habitantes.

Gran parte de las personas que requieren tomografías para procesos diagnósticos son enfermos de cáncer o con problemas cardiovasculares, las dos principales causas de muerte en Costa Rica, según el investigador de la CCSS Roy Wong McClure.

Estos dos grandes grupos de enfermedades irán en crecimiento entre la población más joven, según proyecciones.

La adquisición de tomógrafos es parte de la respuesta institucional con miras a la preparación del incremento de casos y donde el país afrontará “escenarios donde la mayor precisión diagnóstica y de tratamiento serán elementos medulares en la atención efectiva y oportuna”, afirmó Wong en un comunicado de prensa de la CCSS.

Esta compra, aclaró la CCSS, también incluye seis estaciones de análisis avanzado de las imágenes, donde los radiólogos podrán reportar los resultados de los estudios. Al mismo tiempo, contempla la construcción de un edificio para el servicio del hospital México y remodelaciones en el San Juan de Dios y Calderón Guardia.

La tomografía permite mostrar órganos, huesos y tejidos mediante imágenes de mucho mayor claridad que las mostradas por radiografías convencionales.

De los cinco equipos licitados, informó la CCSS, tres presentan imágenes de 64 cortes y dos de 128 cortes para diagnosticar mejor las enfermedades cardiovasculares.

Como beneficio adicional, aclaró la institución, esta tecnología permite acortar el tiempo de exposición a rayos x, reducir las dosis para lograr imágenes muy precisas, optimizar la vida útil de los tubos de rayos x y ampliar las capacidades diagnósticas, pues se incluirán nuevos estudios diagnósticos.