Hospitales han atendido casi 100.000 enfermos de diarrea este año

CCSS reporta brotes en Santa Cruz, Liberia y La Uruca por las bacterias Shigella flexneri, Shigella sonnei y Escherichia coli.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros de salud de la Caja han atendido casi 100.000 casos de diarrea en lo que va del año, y en las últimas semanas registran un aumento en el número de enfermos.

Epidemiólogos de esa institución atribuyen el aumento a la etapa de transición entre la época seca y la lluviosa por lo que recomiendan a las personas extremar las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos, la adecuada manipulación de alimentos y el tratamiento de agua de consumo humano.

El incremento en el número de enfermos se da a partir de la semana epidemiológica 12 (finalizada el 26 de marzo) con brotes de diarrea en Santa Cruz y Liberia, en Guanacaste, y La Uruca, en San José, producidos por las bacterias Shigella flexneri, Shigella sonnei y Escherichia coli.

Elenita Ramírez Salas, experta en enfermedades emergentes y reemergentes de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que el llamado institucional es a no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención en hogares, centros de trabajo y sitios públicos, pues en lo que va del año se ha visto un incremento de casos en comparación con el año anterior.

En un comunicado de prensa, Ramírez informó de que, hasta la semana epidemiológica 16 (finalizada el 23 de abril), se han atendido 96.935 casos.

En el boletín de prensa de la Caja, Ramírez manifestó que si bien la distribución de los casos atendidos por diarrea para este año está por debajo del límite del comportamiento esperado en comparación con años anteriores, recordó a la población no bajar la guardia.

El grupo de edad más afectado es el de niños menores de 5 años, seguido por el grupo de 30 a 39 años.

La CCSS mantiene activa su campaña 'Manitas Limpias', informó la institución.

Para mayo, se hará una campaña intensiva en Talamanca, Limón, dirigida a indígenas y población infantil.

Entre las medidas que se recomienda fortalecer está:

- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de consumir, preparar y manipular alimentos, y después de usar el servicio sanitario, o cambiar pañales tanto a niños como a los adultos.

- No consuma agua ni alimentos que no garanticen su calidad higiénica.

- En comunidades con desabastecimiento de agua potable, se recomienda que el agua dispuesta para el consumo sea hervida antes de ingerirla.

- Ante síntomas como deposiciones diarreicas líquidas (tres o más en 24 horas) acompañadas o no de vómitos, saliva filante (en hilos) o espesa, mollera hundida, llantos sin lágrimas o irritabilidad, se debe consultar al centro de salud más cercano.

- No automedicarse ni consumir bebidas con cantidad de azúcar y electrolitos inadecuadas para la hidratación de los enfermos.