Hospital revisa ojos a 400 porteños diabéticos para prevenir daño en retina

Retinopatía diabética es uno de los mayores riesgos de ceguera para enfermos diabéticos; plan de tamizaje se extendería a otros hospitales del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los daños en la retina son uno de los mayores riesgos que enfrentan los enfermos diabéticos si no controlan bien este padecimiento. Pueden quedar ciegos de por vida por esta causa.

Para prevenir o detectar a tiempo este problema, especialistas del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisaron los ojos de 400 diabéticos de Puntarenas, hace una semana.

Es la primera vez que esto se hace como parte de un tamizaje ocular para población diabética cuyo propósito es extender el control a otros hospitales de la CCSS, informó la institución en un boletín de prensa.

A cada uno de estos 400 diabéticos se les realizó un examen conocido como fondo de ojo con ayuda de una cámara no midriática.

Con este aparato se registran imágenes de la retina permitiéndole a los especialistas en Oftalmología examinar el nervio óptico y el sistema vascular, explicó la CCSS. No fue necesario dilatar las pupilas con el método tradicional.

El empleo de la cámara no midriática agiliza el proceso, explicó Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica. Las imágenes permiten detectar a quienes tienen lesiones oculares para que reciban tratamiento oportuno.

La primera parte de este tamizaje incluye la toma de fotos de los pacientes seleccionados por el hospital puntarenense, explicó Rándall Álvarez Juárez, director del centro médico.

“Lo que busca el proyecto es ofrecer una atención más expedita, un diagnóstico y una atención más oportuna y la idea es aprovechar todo el potencial del equipo que vendrá a favorecer no solo a pacientes de Puntarenas, sino de otras regiones del país”, afirmó Álvarez.

En la segunda fase se hará la interpretación de las imágenes y, por último, el tratamiento de acuerdo con el diagnóstico.

Puntarenas y Guanacaste son las provincias con la mayor prevalencia de diabetes en el país. Según una encuesta de la Caja que midió el riesgo cardiovascular, un 13% de la población mayor de 20 años ya ha sido diagnosticada con esta enfermedad.

La retinopatía es solo una de las complicaciones de la diabetes. También está la nefropatía (daño en los riñones) y la neuropatía (daño en lesiones, que se ha convertido en la primera causa de amputación en el país).

La Gerencia Médica pretende comprar cámaras no midriáticas para llevarlas a zonas alejadas del país. También, convertir a la Clínica Oftalmológica en un centro nacional de interpretación de imágenes.