Hospital México mejora servicio de ‘riñón artificial’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 60 pacientes con enfermedades del riñón reciben atención cada semana en el servicio de Hemodiálisis del Hospital México.

Para ellos son los nuevos equipos entregados a ese centro médico el miércoles anterior, tras una inversión de ¢200 millones.

Con ese dinero, junto a otra donación de ¢100 millones de la Junta de Protección Social de San José (JPS), prácticamente todo el mobiliario y el equipo fueron renovados, informó la oficina de prensa del Hospital México.

Los aparatos que se estrenan incluyen, entre otros, un ultrasonido, cinco máquinas de hemodiálisis, 10 camas eléctricas, ocho sillones reclinables, cuatro televisores de pantalla plana, 13 mesas puente y dos lámparas especiales.

El ultrasonido ayudará en la toma de vías centrales (venas o arterias), biopsias de riñón y otros procedimientos que ahora se hacen “a ciegas”, resaltó el Hospital.

La Caja Costarricense del Seguro Social indicó que ambas donaciones fueron posibles por gestiones de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis y Trasplante Renal del Hospital México y, del personal de Enfermería de este servicio.

Rosario Vargas Rojas, jefa de Enfermería de Hemodiálisis, explicó que estas iniciativas se han impulsado con la meta de ofrecerle a cada paciente un nivel mayor de comodidad mientras se le realiza el procedimiento.

En promedio, el servicio recibe 60 pacientes por semana; unos llegan tres o cuatro veces; otros lo deben hacer todos los días.

El Hospital México es el centro médico con mayor zona de cobertura del país. En Hemodiálisis atienden a personas incluso de zonas alejadas de Guanacaste y San Carlos.

Para la mayoría de estos pacientes, el trasplante de riñón es su única alternativa para sanar.

La hemodiálisis es un procedimiento que le permite al organismo eliminar los productos de desecho y las toxinas que se acumulan en el cuerpo cuando los riñones ya no funcionan.

Cada persona tiene dos riñones, órganos que pueden fallar por muchas razones, pero los principales desencadenantes son la hipertensión arterial y la diabetes. También hay causas genéticas y traumas (accidentes).

Cuando una persona recibe hemodiálisis, se le conecta a una máquina especial (conocida también como riñón artificial), que se encarga de extraer la sangre contaminada, filtrar las toxinas, y volver a trasfundir la sangre limpia.

Todo esto se hace a través de una membrana semipermeable (peritoneo, celofán o cuprofán) ya que los riñón dañados no pueden hacerlo por su propia cuenta.

Este tratamiento le permite al organismo remover los desechos del metabolismo; mantener el balance electrolítico y eliminar el exceso de agua del cuerpo.