Hospital del Trauma deja de atender pandemia; Psiquiátrico asumirá pacientes

Centro médico del INS volverá a concentrarse en afectados por accidentes de tránsito o de trabajo; el hospital de CCSS tiene habilitadas 200 camas para enfermos de covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de haber recuperado a 150 pacientes de covid-19 en tres meses de funcionamiento, el Hospital Nacional del Trauma apagó su código de emergencia y dejará de atender a afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El ala sur del centro médico del Instituto Nacional de Seguros (INS), volverá a ofrecer sus servicios regulares, especializados en la atención de personas que sufren accidentes de tránsito y de trabajo.

Esa infraestructura fue habilitada de emergencia con 48 camas, en julio, cuando el país enfrentó un crecimiento exponencial de casos de covid-19 y las salas de hospitales nacionales empezaron a llenarse de pacientes con complicaciones.

No obstante, este viernes, los funcionarios del INS que se sumaron a la atención de la emergencia sanitaria, despidieron entre aplausos a los últimos pacientes que se recuperaron ahí de la enfermedad.

---

Los tres meses de ayuda del INS, dieron el tiempo necesario a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para habilitar un sector del Hospital Nacional Psiquiátrico.

Para recibir pacientes de covid-19 en ese centro médico, la Caja invirtió $3 millones en equipos y otros $3 millones en obras constructivas, previa autorización de la Contraloría General de la República (CGR).

Ese último monto incluyó desde la instalación eléctrica requerida para la operación de los equipos médicos, hasta la instalación de aires acondicionados y el cumplimiento de las medidas de asepsia para atender la enfermedad.

Se construyeron cuatro módulos que permitirán habilitar 200 camas.

El primero de ellos se habilitó en setiembre pasado. En la actualidad hay 30 personas hospitalizadas en el Psiquiátrico.

Ese centro médico únicamente atenderá a pacientes en estado avanzado de recuperación o con complicaciones leves por la enfermedad.

De acuerdo con Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, estas obras permitirán descongestionar los salones de hospitales nacionales.

“Esos cuatro módulos están definidos para la atención de pacientes leves que van a irse egresando de hospitales nacionales y de hospitales con unidades de cuidados intensivos. De hecho está operando uno de esos módulos con 58 camas, completamente habilitadas y equipadas para brindar atención a pacientes covid”, afirmó.

Las obras de reacondicionamiento de ese hospital empezaron en agosto.

Funcionamiento separado

El director del Hospital Psiquiátrico, Cristian Elizondo, aseguró que las nuevas tareas del centro médico no entorpecerán la atención de pacientes con problemas mentales.

Según dijo, se tomaron todas las medidas logísticas y constructivas para que no se presenten contagios de covid-19 en ese centro médico.

"El área del hospital es bastante amplia. Tuvimos la posibilidad de establecer toda una separación del área covid con los pacientes que ingresan por enfermedades mentales y trastornos conductuales.

“Hasta la entrada y salida de esos pacientes están separadas. Por la entrada principal sigue manteniéndose el ingreso y egreso de personas que tienen su salud mental comprometida o alterada y, de forma separada, tenemos una entrada para pacientes covid”, afirmó Elizondo.

Las autoridades estiman tener habilitados los cuatro módulos a finales de noviembre o principios de diciembre. Según afirmó Elizondo, actualmente avanzan en el proceso de equipamiento médico y de oficinas.

Mientras que la contratación de recurso humano se irá haciendo según se necesite. Todos son capacitados por médicos y personal de salud de la Caja, que participa desde marzo en la atención de la pandemia.

"El tipo de atención que vamos a ofrecer es para un nivel de paciente que ha cursado por hospitales generales, donde se les ha atendido la fase más crítica y que han desescalado, para poder desocupar esas camas que las requieren pacientes que van de menos a más en la enfermedad.

“Aquí se van a poder pasar los pacientes para que lleven la fase final de recuperación, para que puedan regresar a sus casas”, afirmó Elizondo.