Hospital de Trauma asume totalidad de cirugías por accidentes de tránsito a partir de esta semana

Finaliza contrato con Hospital La Católica por ¢8.500 millones anuales, para operaciones y servicios de recuperación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Hospital del Trauma asume a partir de esta semana la totalidad de los casos quirúrgicos que se generen por accidentes de tránsito y de riesgo laboral.

Según anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del hospital esta mañana, ya 111 de las 220 camas están ocupadas con casos quirúrgicos. Esto representa el 60% de la capacidad instalada de este centro de salud, que abrió sus puertas en diciembre de 2013.

El gerente general del hospital, Luis Fernando Campos Montes, informó de que solo este lunes se realizarán 46 cirugías, la mayoría con pacientes de ortopedia.

Campos aseguró que tienen el equipo, los insumos, la infraestructura y el personal para responder a las necesidades de esas 111 camas. Si se requirieran insumos adicionales, el centro de salud ya tiene las previsiones para las contrataciones.

El presidente ejecutivo del INS, Sergio Alfaro, confirmó que el traslado completo de los servicios quirúrgicos que estaban instalados en el Hospital La Católica se realizó sin problemas durante el fin de semana. "Esto permite hacer efectivo el fin para el cual fue creado el Hospital del Trauma" dijo Alfaro.

Este hospital tiene 8 quirófanos, 6 de los cuales están equipados completamente y cuatro son los que están operando en la actualidad.

Según Luis Fernando Campos, 30% de la capacidad del hospital esta destinada para atender víctimas de accidentes de tránsito, el otro 70% es para afectados por accidentes laborales.

Campos aclaró que los casos más graves corresponden a pacientes de accidentes en carreteras.

Esta tarde esta previsto que la junta directiva del Hospital del Trauma adjudique un contrato de contingencia a alguno de los tres oferentes que concursaron en la licitación para ofrecer servicios quirúrgicos a ese centro.

Campos aclaró que se trata únicamente de casos que, por sus características no podrían ser tratados en este hospital. Se trata por ejemplo de pacientes que presenten alguna complicación en urología o cirugía de tórax, que no son especialidades de este centro médico.

Se calcula que entre uno o dos casos al año podrían tener ese perfil.

El Hospital del Trauma fue concebido durante la administración de Guillermo Constenla quien fuera jerarca del INS en la administración de Oscar Arias y de Laura Chinchilla.

Recientemente, la Contraloría General de la República manifestó algunas observaciones al hospital por la capacidad, y por problemas de planificación que mantenían prácticamente paralizado su funcionamiento en los últimos meses.