Hospital de Niños investiga muerte por caída de niño indígena internado en centro médico

Dirección de Enfermería indaga circunstancias, pues al parecer hecho ocurrió cuando, supuestamente, personal dejó abajo la baranda de la cama del menor de siete años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades del Hospital Nacional de Niños confirmaron que investigan las circunstancias que provocaron la muerte de un menor indígena de siete años, por la caída que aparentemente sufrió mientras se encontraba internado en el centro médico.

Según informes iniciales, se trataba de un paciente que provenía de la reserva indígena China Kichá, en Talamanca; ingresó en mayo con un deterioro en la salud. En el hospital le diagnosticaron leucemia y comenzaron a aplicarle tratamiento.

El hecho que se investiga habría ocurrido el 7 de junio, luego de que el padre que le hacía compañía se fue a bañar al albergue en San José, que le daba acogida. Fue entonces cuando, supuestamente, el niño solicitó ayuda al personal para hacer sus necesidades.

A él le llevaron el recipiente o bacinilla pero, al parecer, se le dejó la baranda de la cama abajo, por lo que el niño se habría caído.

El golpe, presuntamente, le causó un trauma en el cráneo que obligó a someterlo a cirugía. Así se lo informaron al padre cuando regresó al centro médico.

Desde entonces, el niño permanecía en cuidados intensivos hasta su fallecimiento este jueves 18 de junio.

Olga Arguedas, directora médica de ese hospital, confirmó que en este momento se desarrolla una investigación sobre el hecho, la cual determinaría si pudo haber negligencia del personal.

“Conocimos ese incidente y está en proceso de investigación por parte de la Dirección de Enfermería, por lo que todavía no podríamos dar detalles.

“Los padres en el hospital no han interpuesto ningún reclamo, hasta donde yo conozco, pero por supuesto, cuando ya tengamos resultados de la investigación local lo informaremos a las autoridades que así lo requieran”, respondió Arguedas ante una consulta de La Nación.

Este medio trató de comunicarse con los padres del menor, pero no fue posible.