Hospital de Niños enviará 15 muestras de virus respiratorio a Centros para Control de Enfermedades de EE. UU.

Especialistas buscan comprender factores de agresividad del virus sincitial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Hospital Nacional de Niños enviará este fin de semana 15 muestras tomadas a pacientes afectados por el virus respiratorio sincitial a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La directora de ese centro pediátrico, Olga Arguedas, confirmó a este medio la preocupación que existe por la severidad con la que está atacando ese virus a los bebés.

El envío se está haciendo con apoyo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, confirmó Arguedas.

LEA: Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por ataque de virus respiratorio sincitial en niños

"En los CDC nos aceptaron que mandemos 15 muestras para ver si logramos hacer una caracterización profunda de los factores de virulencia del virus respiratorio sincitial. Las epidemiólogas del hospital seleccionarían las muestras, que serían enviadas el fin de semana", explicó Arguedas.

En ocasiones anteriores, los CDC han tardado alrededor de un mes en hacer caracterizaciones similares.

Arguedas ha manifestado que este pico temprano de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) es inusual por varias razones. La primera, la temporalidad: se inició en mayo cuando se esperaba que el incremento usual de casos sucediera en setiembre.

LEA: Hospital de Niños toma medidas urgentes por pico de infecciones respiratorias agudas graves

La segunda razón, es la magnitud. Hay muchos más niños afectados que en años anteriores.

La tercera razón, y la más importante, es la severidad: una tercera parte de los niños que han sido internados por IRAG termina en cuidado intensivo con soporte ventilatorio para poder respirar.

Hasta el día de hoy, el hospital se encontraba en un ciento por ciento de su ocupación, una situación que Arguedas calificó de "equilibrio delicado".

"El día de hoy (martes), hay 9 niños intubados. Cama que se desocupa en Cuidados Intensivos, cama que se llena. Lo más importante es que hoy logramos reiniciar la cirugía cardíaca. Mañana operaremos (casos de) Neurología y pasado mañana (casos de) columna", explicó Arguedas.

El virus respiratorio sincitial se contagia a través de las gotitas de agua que salen al estornudar o toser sin protección, o sin cumplir el protocolo debido (tapar nariz y boca con un pañuelo desechable o el antebrazo).

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el actual pico temprano de infecciones respiratorias nueve de cada diez casos se da en menores de dos años, y en uno de cada tres en adultos mayores.

A finales del año pasado, se presentó un pico tardío de IRAG por influenza AH1N1, que provocó la muerte principalmente a adultos. En total, fallecieron 31 personas entre diciembre y febrero, según los registros del Ministerio de Salud.

La CCSS ha hecho un nuevo llamado para que la población de riesgo acuda a vacunarse contra la influenza, para reducir el potencial de ataque de otros virus en la población más susceptible.