Hospital de Cartago sin camas disponibles para internar más pacientes

Dirección médica atribuye plétora a un aumento en la demanda de hospitalizaciones en los últimos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 272 camas del Hospital Max Peralta de Cartago están llenas, por lo que los enfermos que necesitan ser internados deben esperar en Emergencias más tiempo de la cuenta mientras se libera un cupo.

La situación se ha presentado en la última semana, según reconoció la directora médica de ese hospital, Krissia Díaz.

"En la última semana hemos tenido plétora en el servicio de cirugía por una alta demanda de hospitalizaciones por diversos diagnósticos, que van desde fracturas hasta pancreatitis.

"Hemos tenido algunos casos que se han quedado en Emergencias más tiempo de lo normal. Todos los médicos del servicio están abocados en esta tarea", aseguró la funcionaria.

El diputado cartaginés, Mario Redondo, denunció la situación.

El legislador citó el caso de Sonia Rangel Montiel, de 54 años. La mujer sufre pancreatitis y este miércoles acumulaba más de 24 horas esperando en Emergencias a que se desocupara una cama en hospitalización.

"Junto a Sonia hay una adulta mayor, una joven de 15 años con apendicitis y otra mujer embarazada de 24 años. Esta es la triste realidad de una Caja que viene haciendo aguas en la atención de los pacientes", dijo Redondo.

Ver más

Krissia Díaz dijo que la asignación de camas es un proceso dinámico.

"Tratamos de que el tiempo que los pacientes esperan en el servicio de Emergencias sea el menos posible. El hecho de que estén ahí, no significa que no estén recibiendo la atención médica que requieren para su patología.

"Cada paciente recibe el tratamiento de acuerdo al padecimiento que tiene. El tiempo que deben esperar es variable, pero se trata de que sea el mínimo. Hay que recalcar que mientras están ahí reciben los medicamentos, el tratamiento y se les van realizando los exámenes que corresponden para cada caso", explicó la directora médica.

La situación del Max Peralta es muy parecida a la que se da en otros hospitales del país, donde los servicios de Emergencias se ven impactados por el aumento en la demanda de hospitalización por diferentes causas y la escasa capacidad instalada para enfrentar las necesidades.

Recientemente, volvió a salir a la luz pública la crisis en el Hospital San Rafael de Alajuela, donde los pacientes de Emergencias se han visto obligados a dormir en el suelo en espera de una cama.