Hospital aún rastrea a 52 pacientes por cateterismo

Centro médico baja el listado de espera de 503 a 328 enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Hospital México todavía busca a 52 pacientes de la lista de espera de cateterismo cardíaco, a quienes no ha logrado localizar por teléfono.

La intención es ubicarlos en sus casas para reprogramarles este examen, necesario para conocer el estado de corazón, venas y arterias.

El director del México, Douglas Montero Chacón, confirmó la cantidad pendiente, a tres meses de que se hiciera pública la existencia de una larga lista de espera de cateterismos, así como la muerte de decenas de pacientes aguardando ese procedimiento.

Entre esos 52 hay dos pacientes del 2009 y varios del 2010, 2011, 2012 y 2013.

Estos son los casos prioritarios de resolver. Quienes tengan duda de si están o no en espera, pueden llamar al 2242-6817, agregó el médico.

Aunque en abril se informó de poco más de 800 asegurados esperando cateterismo , la cifra final manejada por el México es de 503. Hasta este 15 de julio aún había 328 en espera.

Entre mayo y junio, cuando se puso a andar el plan de contingencia para desahogar esos registros , se han hecho 236 cateterismos no coronarios.

En menor cantidad, se han efectuado cateterismos no coronarios y se han colocado dispositivos de alta y baja energía, como marcapasos.

Además, expresó Douglas Montero, 73 pacientes fueron sacados de la lista porque no desean el examen o se lo hicieron por sus propios medios.

Pero como estos registros son dinámicos, otros 130 ingresaron a la fila, en los últimos dos meses, confirmó Luis Retana Mejía, médico coordinador de las listas de espera en cirugía en ese hospital.

Freno. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un plan de contingencia para desahogar esas listas.

Según Montero, de aquí a noviembre hay disponibles ¢470 millones para el pago de horas extra del personal y ¢1.500 millones para la compra de los insumos.

La mayor dificultad que han enfrentado es la disponibilidad de camas para la recuperación de los enfermos.

A pesar de esto, no creen necesario pedir refuerzo de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, como fue planteado al inicio por la Caja.