HNN opera más casos cardíacos complejos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cuarta parte de los pacientes operados del corazón en el Hospital Nacional de Niños son casos que clasifican en las categorías de mayor complejidad.

Esta situación no se daba desde hace varios años, debido a problemas de clima organizacional de la antigua Unidad Cardíaca, que impedían la atención de los pacientes más delicados.

Desde octubre de 2014, cuando esa unidad desapareció y se creó el Programa Cardiovascular Pediátrico, 189 menores han sido intervenidos. La cantidad corresponde al corte de junio.

Un 26% de ellos tenía problemas coronarios muy complejos (internacionalmente, la media es un 17%). Un 74% de los niños operados estaba en las categorías de menor complejidad (la media internacional es un 83%), dijeron los cirujanos.

La mortalidad en ese grupo de pacientes fue de cuatro casos en esos ocho meses, lo cual corresponde a un 2,1%.

Los fallecidos eran bebés de entre los siete días de nacidos y los cuatro meses, con patologías de muy difícil solución, explicó el cirujano Javier Brenes.

Antes de octubre, la mortalidad había llegado a alcanzar cifras altísimas de hasta un 31% (2011), cuando en otros países no se supera el 4%. Fue cuando se destapó la crisis del servicio.

“Ese 2,1% nos produce mucha satisfacción porque antes se llegó a superar un 7%. Hemos logrado movilizar los casos más graves de la lista de espera”, aseveró Olga Arguedas, directora a. i ., del Hospital de Niños.

El proceso de mejora tiene el asesoramiento del cardiólogo costarricense Eduardo da Cruz, quien dirige el Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, Estados Unidos.

Las acciones ejecutadas han dado resultados: la estancia hospitalaria promedio bajó de 12 a 7 días; se operan entre seis y ocho pacientes a la semana, y se redujo el riesgo de infección.

El cardiólogo Carlos Mas confirmó que no se ha reportado un solo caso de pacientes con heridas infectadas. Además, se reforzó la visita de misiones para la capacitación del equipo.