Hasta 30 escolares al día internados con males respiratorios

Repunte es por las lluvias; parainfluenza y metapneumovirus son los responsables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta 30 escolares cada día quedan internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) debido al contagio de infecciones respiratorias.

Los casos más graves que se han atendido corresponden a pequeños asmáticos a quienes se les ha complicado su estado general de salud.

El aumento en el número de enfermos lo detectó este hospital hace más de dos semanas, informó la directora médica interina, Olga Arguedas. La especialista lo atribuye al efecto de las lluvias recientes.

Los virus circulantes, informó Arguedas, son la parainfluenza 3 y el metapneumovirus que, entre otros síntomas, causan fiebre alta, dolor en el pecho, moquera y tos.

La directora médica describió la situación como “inusual” y calificó el incremento como un “pico tardío” de infecciones respiratorias.

Normalmente, esta subida en la cantidad de casos se empieza a registrar a partir de setiembre, y afecta más a los menores de dos años. El virus más común en estos otros brotes es el sincitial respiratorio.

Sin embargo, este año son otros los agentes circulantes y otra la población afectada.

Contrario a lo que se esperaba, en el 2015 no ha habido un mayor número de enfermos debido al virus respiratorio sincitial.

Según explicó en su momento el Hospital Nacional de Niños, esto probablemente se debió a la falta de lluvias en los primeros meses del invierno.

Lo que se espera para estas semanas, aclaró el Arguedas, es el incremento estacional de las diarreas causadas por el rotavirus.

Cuidados. Con los casos de parainfluenza 3 y metapneumovirus, los servicios hospitalarios más impactados han sido los de Infectología y Medicina 1.

Ahí, según Arguedas, han debido instalar camas adicionales para dar abasto con el aumento de la demanda.

Por ahora, la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) no se ha visto afectada, aseguró la directora médica.

Este centro de salud está lanzando un llamado a los padres de familia y a los centros educativos para que extremen las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos.

Esta es una de las acciones más efectivas para bloquear la transmisión de cualquier virus, además de practicar el protocolo de estornudo y tosido.

A los papás de niños asmáticos se les pide cumplir, al pie de la letra, con los tratamientos.

Arguedas prevé que este brote baje en un mes, cuando los estudiantes salgan a vacaciones. Según el calendario del Ministerio de Educación, el último día de clase es el 9 de diciembre.