Gobierno pide prestadas vacunas a Washington para acelerar campaña contra covid-19

Embajador de Costa Rica en Estados Unidos confirma propuesta; este martes se reunió con personeros de Secretaría de Salud de ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un préstamo de vacunas contra la covid-19 para acelerar la aplicación de dosis en el país.

La propuesta surgió luego de que se conociera la intención de Washington de donar parte de sus lotes sobrantes del fármaco a otros países.

Así lo confirmó Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en aquella nación, quien este martes se reunió con personal de la Secretaría de Salud estadounidense.

“Ante la respuesta del presidente Biden, que públicamente anunció que iba a dar una donación a muchos países de una marca específica, hicimos una solicitud que tuvo muy buena acogida por parte del secretario de Estado, Antony Blinken”, manifestó Llorca.

---

El funcionario estadounidense, explicó Llorca, le confirmó que trabajan en una estrategia para distribuir sus vacunas mediante donaciones, según las necesidades de cada país.

Sin embargo, Llorca aclaró que las realidades de muchas naciones varían en cuanto a niveles de gestión y logística para aplicar las vacunas que serán donadas.

En ese sentido, el embajador recalcó que Costa Rica sí tiene capacidad para garantizar la calidad del producto y la cadena de frío de todas las marcas.

Lo anterior motivó que Alvarado enviara una carta el mes pasado a la administración Biden para solicitar que le preste al país parte de su inventario de vacunas, con el compromiso de reponerlas una vez que Estados Unidos ponga en marcha la donación de dosis.

Costa Rica devolvería las dosis prestadas tomándolas de las vacunas que ha comprado pero que todavía no ha recibido.

Llorca explicó que la devolución podría hacerse remitiendo las vacunas directamente al país que Washington indique.

“Esta iniciativa está en consideración por el Gobierno de los Estados Unidos, que la ha reconocido como altamente creativa y posible. Pero debemos reconocer que la ruta de la donación es la prioridad para Estados Unidos”, aclaró el embajador.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, informó este lunes que la gestión ante Estados Unidos se inició a finales de abril y con la idea del préstamo también la carta dirigida a Biden propuso a este aumentar la cantidad de dosis que su país pudiera brindar al mecanismo Covax para luego distribuirlas a países.

Covax es una iniciativa de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para hacer envíos a los 192 países integrados a Covax, se utiliza un algoritmo que asigna un orden aleatorio de entrega.

Esto procura evitar preferencias al momento de otorgar el fármaco.

“Las opciones están abiertas pero dependerá de lo que el Gobierno de Estados Unidos considere apropiado”, indicó Castro.

El diplomático agregó que este mecanismo de préstamo podría aplicar en países como Costa Rica que puedan demostrar que tienen la logística y además disponen de “contratos en mano” de compra de vacunas que serán entregadas por la industria en próximas semanas o meses.

La solicitud de vacunas a esa nación fue sugerida este lunes, por la presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), Gisella Sánchez, como una de las vías para acelerar el proceso de protección contra la covid-19 en el país.

Igualmente, sugirió el registro de otras vacunas, pues actualmente solo se aplican la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

El jueves llegaría al país un nuevo lote de 88.800 dosis de AstraZeneca, mediante la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que desde el 24 de diciembre y hasta la fecha se han aplicado 1.093.931 vacunas en el país.

De momento, 436.630 personas ya han completado su esquema de vacunación y otras 220.671 esperan la segunda dosis. La tasa de vacunación a la fecha es de 21,19 por cada 100 habitantes.