Gobierno destinará ¢791 millones a financiar innovación costarricense contra covid-19

Fondos persiguen atraer a comunidad científica nacional para ayudar a controlar, prevenir y mitigar las afectaciones por nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció este jueves que abrió la convocatoria de proyectos de innovación y transferencia de tecnología para enfrentar la emergencia sanitaria y financiar investigación de temas relacionados a covid-19.

Para ello, el Ministerio otorgará ¢791 millones a financiar acciones en innovación, ciencia y tecnología con el fin de luchar contra el nuevo coronavirus. La convocatoria quedará disponible para consulta al final de este jueves en el sitio en línea del Micitt.

Esta primera convocatoria se enmarca en el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de proyectos de innovación y de transferencia de tecnología del PINN para apoyar en la emergencia sanitaria, con una inversión de hasta ¢712 millones. El monto máximo para adjudicar por proyecto será de ¢142 millones en un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

En tanto, el Fondo de Incentivos del Micitt abrirá el próximo 15 de mayo una convocatoria por un monto de hasta ¢79 millones para apoyar la investigación en temas relacionados al covid-19.

Así lo anunció Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt, este jueves en conferencia de prensa virtual.

Salazar precisó que la primera dotación de recursos es para la investigación en detección, prevención y tratamiento del covid-19.

Ayuda en equipamiento e innovación

Además, Salazar anunció la plataforma colab.design.cr (Diseño Colaborativo de Costa Rica) la cual busca contribuir a suplir necesidades de implementos y equipo que requieren la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud frente a la emergencia sanitaria.

Actualmente colab.design.cr se constituye de 614 participantes registrados que incluyen 12 centros de investigación, tres universidades, 57 empresas, una institución pública, y una ONG, así como laboratorios de innovación y personas individuales. Entre los registrados se han identificado 112 centros de producción.

La iniciativa que une talento, ideas y capacidades, busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros.

Interesados en unirse a esta comunidad pueden escribir al correo electrónico: admin@design.cr o ingresar al sitio web: http://colab.design.cr. También encontrarán más información en Facebook o Instagram bajo el nombre COLABCR.

Este proyecto es coordinado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el MICITT y el Instituto Nacional de Aprendizaje, los cuales convocan a instituciones, profesionales de diversos campos y al empresariado privado a apoyar en este esfuerzo.

Como parte de esa iniciativa, Salazar informó que el Instituto Clodomiro Picado ya obtuvo financiamiento por ¢35 millones por parte de Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) para iniciar el desarrollo de un posible tratamiento contra covid-19.

Por su parte, el Cenibiot (Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas) trabajará en el desarrollo de una prueba de detección del covid-19 de bajo costo, basada en PCR (reacción en cadena de polimerasa), en conjunto con la Universidad de Costa Rica, el TEC e Inciensa.

Para ello, el Cenibiot ya obtuvo financiamiento por $50.000 por parte de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para iniciar el proyecto.

Por su parte, la Promotora de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) colaboran en la identificación de empresas dispuestas a brindar apoyo con capital humano, así como donación y producción de insumos y equipamientos.