CCSS carece de fondos suficientes para tercerizar 39.000 cirugías en clínicas privadas

Entidad pretende utilizar ¢122.000 millones para contratar 39.000 cirugías en clínicas y hospitales privados para reducir las listas de espera.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 27 de octubre anterior, Gabriela Artavia Monge, gerente Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, confirmó, en un oficio enviado a los miembros de la Junta Directiva de la entidad, que el presupuesto disponible para atención de listas de espera es insuficiente para financiar la contratación de 39.000 cirugías en clínicas y hospitales privados.

Es la segunda advertencia sobre la falta de recursos para ejecutar una de las principales ideas de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica para reducir las listas de pacientes en espera de procedimientos quirúrgicos, los cuales alcanzaron este año niveles sin precedentes.

El 11 de octubre del presente año, Sergio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto de la entidad, ya había alertado de la ausencia de fondos para financiar la tercerización de 10 tipos de cirugías.

Según Gómez, la Gerencia Médica, liderada por Wilburg Díaz Cruz, requiere ¢122.000 millones para ejecutar ese plan. Sin embargo, el presupuesto institucional para el 2024 no incluyó ese dinero.

Añadió que la iniciativa carece de programación, fecha de inicio y finalización, así como de análisis de los resultados esperados. Agregó que el presupuesto institucional para el 2024, enviado días atrás a la Contraloría General de la República para aprobación, “no dispone de provisión” financiera para este fin.

También manifestó que “por la dimensión de los recursos que se pretenden comprometer, es necesario hacer un análisis de viabilidad y sostenibilidad de los recursos”. Esas valoraciones, indicó, deben ser revisadas por la Dirección Actuarial y Económica.

En el escrito de la gerente Financiera se ratifica que, hasta el 27 de octubre, de la partida destinada para la atención de listas de espera quedaban ¢10.386 millones y que para el próximo año hay disponibles ¢29.705 millones.

La gerente propuso a la Junta Directiva solicitar a la Dirección Actuarial un estudio de sostenibilidad financiera del plan de tercerizacion planteado por la Gerencia Médica.

Desde la semana pasada, este diario llamó, en varias oportunidad, a la gerente Financiera para consultarle sobre este tema, pero no contestó.

Los ¢122.000 millones para la contratación de 39.000 cirugías como hernioplastias inguinales, abdominales, umbilidaces, artroscopias de cadera, muñeca, rodilla y hombro, entre otras, permitirían atender a 39.000 asegurados, los cuales representan 22% de los 176.919 pacientes que aguardaban una operación, según datos oficiales hasta el mes de agosto.

Los cálculos financieros están basados en el trabajo de una comisión integrada por ocho profesionales de la entidad, de diferentes departamentos. Ese equipo estima que la atención de esos 39.000 costaría ¢27.000 millones en la CCSS y en servicios médicos privados ¢122.000 millones.

Ver más