Gasto en equipo será de ¢30.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La programación de la CCSS para la compra de equipos entre el 2014 y 2018 supondrá una inversión total de ¢30.394 millones, de acuerdo con datos que maneja la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.

En esa lista figuran desde 120 máquinas para anestesia, que serán adquiridas en el 2014, hasta la reposición de los tomógrafos de los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, aunque eso ocurrirá hasta el año 2017.

Los equipos se sumarán a los 500.000 que ya tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un parque tecnológico con un valor de ¢193.000 millones, incluida la depreciación, informó la gerente de Infraestructura, Gabriela Murillo Jenkins.

El instrumental más oneroso que tiene la Caja ingresó recientemente: dos aceleradores lineales para tratar el cáncer, cada uno con un costo cercano a los $2 millones.

Para el 2017 está contemplada la compra de dos equipos de resonancia magnética para los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, los cuales tendrán un costo similar a los aceleradores lineales.

Murillo Jenkins explicó que la inversión en herramientas médicas de mediana y baja complejidad –que consumirá poco más de la mitad del gasto en los próximos cuatro años– será en parte para renovar lo que esté obsoleto o dañado.

Entre esos se encuentran varios aparatos de los hospitales que están en zonas costeras.