Fundación Manos Abiertas: equipos técnicos de CCSS y PANI se reúnen para supervisar atención

Funcionarios de ambas instituciones participaron en un encuentro este lunes para determinar la atención que se dará a los menores de edad del albergue de Fundación Manos Abiertas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se reunieron este lunes para coordinar el trabajo de atención de los niños y adolescentes del albergue administrado por la Fundación Manos Abiertas.

El sábado, a las 7 p. m., la CCSS recibió una medida cautelar que la obliga a asumir la atención en salud de estas personas. Ese mismo día falleció una menor de 3 años residente en el albergue. Su muerte ocurrió en el Hospital Nacional de Niños.

La reunión entre Caja y Patronato trascendió durante la comparecencia de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, este mismo 11 de marzo, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, en la Asamblea Legislativa.

Estaba programado que Esquivel continuara rindiendo cuentas sobre varios temas en esa comisión, pero la jerarca solicitó a los diputados “ser lo más concretos posibles” en las consultas pues le urgía atender la reunión con el PANI.

Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, el sábado se les amplió la medida cautelar en relación con la Fundación Manos Abiertas, la cual debe ser atendida por la Caja de manera conjunta con el PANI.

Ante esta situación, los diputados de esa comisión acordaron suspender la audiencia a Esquivel y reprogramarla para otra ocasión, con el fin de que se dedicara a atender el encuentro con los equipos técnicos.

Según Marta Esquivel, ella visitó el albergue el sábado, en Desamparados de Alajuela. “De verdad es importante que se tomen decisiones de parte de la Caja. Se los agradezco (suspender la comparecencia) por esos niños que están ahí en condiciones adecuadas, pero con una vulnerabilidad altísima. No es solo Caja y PANI, es todo el país el que tiene que apoyar”, dijo Esquivel.

La presidenta de la comisión Dinorah Barquero, comentó que ella conoce la situación de Manos Abiertas. Contó que cuando fue vicealcaldesa trabajó con ellos y sabe que son niños en una vulnerabilidad extrema que necesitan una atención particular.

Caso en investigación

La Fundación Manos Abiertas es objeto de una investigación judicial. El martes 5 de marzo, las instalaciones de esta organización, en Desamparados de Alajuela, y otra en La Unión de Cartago, fueron allanadas por la sospecha de maltrato a los residentes que estaban bajo su cuido y presunta malversación de fondos.

Según informó la CCSS, los menores de edad que residen en este lugar tienen diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas; algunos padecen enfermedades crónicas y degenerativas de condición de vida limitada.

Adicionalmente, dijo la CCSS, los residentes, entre los cuales también hay adultos y adultos mayores, han presentado cuadros agudos que han sido atendidos. En los casos necesarios, se han hecho los traslados a centros de salud.

Los hospitales que entran a dar apoyo son el San Rafael de Alajuela, el Nacional de Niños y los servicios del Área de Salud de Alajuela Norte.

La pequeña que falleció el sábado padecía una encefalopatía crónica no progresiva, sufría bronconeumonía a repetición y asma, entre otras complicaciones que fueron las que, a la postre, produjeron su muerte. La CCSS no revelará más detalles por respeto a la privacidad, según indicó el sábado.

Este domingo por la mañana, La Nación consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La entidad informó que la niña fue trasladada al Hospital Nacional de Niños el 8 de marzo y falleció el sábado a las 7:09 p. m.