Fiscalía desestima una denuncia por ‘mala praxis’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía desestimó una denuncia por presunta mala praxis relacionada con la muerte de la joven de 17 años, en cuya operación participó William Vargas Alpízar en un hospital privado.

Tras ser intervenida en el Hospital Metropolitano, la tarde del 17 de marzo del 2011, la menor ingresó grave al servicio de Emergencias del Calderón, donde falleció la madrugada del día siguiente.

La causa, aclaró la Fiscalía ante consulta de este diario, se abrió “contra ignorado”, pues nunca hubo alguna persona imputada por esta muerte.

Según la oficina de prensa de la Fiscalía, el caso fue remitido por el Organismo de Investigación Judicial a la Fiscalía Adjunta de San José, I Circuito Judicial, con la causa 11-006118-042-PE.

“El 9 de abril del 2014 se solicitó una desestimación, en virtud de que la investigación estableció que la ofendida falleció por las complicaciones de la cirugía, las cuales fueron atendidas y tratadas por los médicos, por lo que la muerte fue accidental, sin responsabilidad médica desde el punto de vista médico legal. En dicha causa se investigó el aparente delito de homicidio culposo por mal praxis , en perjuicio de una mujer”, informó la Fiscalía.

Esta solicitud de desestimación presentada por el Ministerio Público fue acogida en su totalidad por el Juzgado Penal de San José, el 25 de abril del 2014.

La menor fue operada en el hospital privado, pero pocas horas después, ingresó con una lesión vascular transoperatoria grave y con el abdomen abierto a Urgencias del Calderón.

Ahí se le practicó una laparotomía exploratoria para examinar los órganos del vientre por un equipo de médicos en donde también participó Vargas, según registra una hoja de Emergencias Quirúrgicas del Calderón.